En España ya temen un morboso duelo entre Real Madrid y Bayern: James no tiene “cláusula del miedo” - RedGol

En España ya temen un morboso duelo entre Real Madrid y Bayern: James no tiene “cláusula del miedo”

Los merengues acostumbran a prohibir por contrato que sus jugadores los enfrenten cuando están cedidos a préstamo, sin embargo, la UEFA no reconoce estas restricciones arbitrarias en sus torneos.

La partida de James Rodríguez desde el Real Madrid al Bayern Múnich de Arturo Vidal fue un bombazo. El astro colombiano no tenía espacio en el equipo de Zinedine Zidane y partió cedido por dos años a los bávaros.

De inmediato surgió una morbosa hipótesis: ¿qué pasará si el Bayern Múnich se encuentran en un posible cruce de la Champions League? Ya hay antecedentes para abordar el tema.

Al Real Madrid no le gusta que sus jugadores a préstamo los enfrente, en lo que en España han calificado como la “cláusula de la vergüenza o del miedo”, cortando cualquier posibilidad de que un futbolista de sus registros se pueda "vengar" o lucir en el Santiago Bernabéu u otra cancha.

Están los casos de Portillo, cedido al Nàstic y que no podía enfrentar ni siquiera a la filial por un apartado en su contrato. Situación similar ocurrió con Soldado al partir al Osasuna y Pablo García (Celta).

Sin embargo, la UEFA no permite este tipo de cláusulas restrictivas, razón por la cual James podrá enfrentar a los merengues en un hipotético enfrentamiento. Es más. En caso que Real Madrid hubiese considerado este punto en el contrato, el ente rector del fútbol europeo lo invalida.

“Cualquier cláusula de un contrato privado entre dos clubes que viole esta condición es totalmente nula, inválida e inaplicable en lo que a la UEFA se refiere”, sostiene el organismo en su reglamento disciplinario.

Este actuar poco ético del Real Madrid se originó en 2004. Morientes estaba cedido a préstamo en el Mónaco y le marcó dos goles a los merengues eliminándolos de los cuartos de final de la Champions League.