En casi todas las últimas decisiones del TAS se mantuvo la sanción de la FIFA y se desechó la apelación - RedGol

En casi todas las últimas decisiones del TAS se mantuvo la sanción de la FIFA y se desechó la apelación

Además que el Tribunal de Arbitraje del Deporte no acostumbra a cambiar el resultado de un partido, todos los últimos litigios fueron fallados a favor de la postura de la FIFA, que es la misma que tiene Chile y Perú en el ‘Caso Nelson Cabrera’.

En las próximas horas la FIFA y Bolivia se enfrentarán en el Tribunal de Arbitraje del Deporte por el ‘caso Cabrera’ y la intención altiplánica de recuperar los puntos perdidos por secretaría ante Chile y Perú. Revisando los casos en que estuvo involucrada la Federación Internacional, en casi todos los litigios anteriores el TAS falló a favor de la postura oficial del fútbol.

Además que TAS no revirtió un fallo de esta naturaleza y obligó a cambiar resultados de partidos tras la determinación de la FIFA, también se ve que en todos los últimos litigios se favoreció a la postura oficial, sea del tema que fuere.

Un caso insigne de una protesta de una federación para cambiar la postura de la FIFA fue la de Bulgaria en 2013 , que apeló por un castigo en contra de su selección que quedó obligada a jugar un partido a puertas cerradas por Eliminatorias. El TAS falló medianamente a favor ya que exculpó a la federación de la multa económica, pero no permitió que hubiera hinchas presentes validando la postura principal desde la Federación Internacional.

Esto se suma al caso del 2015 donde el TAS mantuvo la suspensión de dos partidos que le dio la FIFA a Neymar por la suspensión tras ser expulsado por Enrique Osses en la Copa América de Chile. La Confederación Brasilera intentó reducir el castigo apelando ante el TAS, pero desde el Tribunal mantuvieron el castigo original que le dio la FIFA y obligó al jugador a cumplir. Este caso es diferente al de los insultos de Messi al árbitro asistente en el duelo ante Chile, ya que la apelación exitosa de los trasandinos fue ante la FIFA y no frente al TAS.

El mismo año el TAS también mantuvo el castigo que impuso la FIFA al ex dirigente Vernon Manilal Fernando de Sri Lanka , quien recibió una prohibición vitalicia de ocupar cargos en el fútbol por hechos de corrupción. El dirigente apeló y el TAS desechó su postura.

Otro caso en este estilo fue en febrero del 2012, cuando el TAS confirmó la decisión de la FIFA que sancionó al ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, Amos Adamu de Nigeria. Incluso se mantuvo la multa económica y los tres años de castigo tras la apelación.

Un caso clave ocurrió en 2015, ya que el TAS confirmó la validez del artículo 18 de la comisión disciplinaria de la FIFA al encontrar culpable al club Seraing de Bélgica de realizar transferencias entre clubes de mismos dueños. El fallo mantuvo el castigo económico y la prohibición de fichar jugadores por el mismo periodo que dijo la FIFA.

En junio del 2017 El TAS confirmó el castigo al Atlético de Madrid en el tema de transferencias de jugadores menores. La FIFA impuso una multa económica, la cual fue reducida, pero se mantuvo el tiempo en el que el club español quedaba impedido de fichar jugadores menores.

Uno de los pocos casos del último tiempo en que el TAS modificó el castigo de la FIFA fue contra el Real Madrid. Sin embargo en esta postura se redujo de dos periodos sin fichar jugadores a sólo uno, el cual se cumplió en el invierno europeo  del presente año. Todo esto por irregularidades en la contratación de jugadores menores de edad.

Otra postura del TAS que le dio la razón a la FIFA fue en febrero del 2017 que castigó al turco Hakan Çalhanoğlu, que se enfrentó con el Trabzonspor . Finalmente el jugador quedó suspendido pese a apelar ante el TAS y tuvo que pagarle 100mil euros a su ex club por temas contractuales. Hoy firmó por el Milán y no jugaba desde enero.

La determinación del TAS se dará a conocer el próximo 31 de agosto, y dados todos los antecedentes previos y también la postura rígida de la FIFA de hacer cumplir su código de disciplina, sería bastante extraño que se quiten los puntos a Perú y Chile por la mala inclusión de Nelson Cabrera en los duelos Eliminatorios.

La gran defensa boliviana-argentina, es que el reclamo de Chile y Perú fue fuera del tiempo reglamentario, pero la FIFA al aceptar el reclamo y modificar la puntuación de la tabla de manera oficial, dejó en claro que primó el artículo 55 en el que se hace referencia a la viabilidad de un jugador de disputar un encuentro y no el tiempo ‘legal’ para la apelación.