‘¡Ay!, los alemanes’: Nunca, pero nunca un campeón de Copa Confederaciones festejó en el Mundial siguiente - RedGol

‘¡Ay!, los alemanes’: Nunca, pero nunca un campeón de Copa Confederaciones festejó en el Mundial siguiente

Si bien no existe consuelo razonable para justificar la derrota en la final del torneo en Rusia, la estadística se presenta bastante cruel para el monarca de este torneo FIFA. Históricamente fue el gran impedimento para grandes planteles en su intento de sustentar rachas y todos sufrieron largamente después de imponerse en este campeonato.

La majestuosa Selección Chilena no pudo ante el timorato, afortunado y temeroso cuadro alemán y no consiguió sumar su tercer título oficial en fila, lo que lo habría metido en la historia grande del fútbol.

Si bien no existe consuelo posible ante la tristeza que sienten tantos hinchas de la Roja, la estadística dice que nunca en la historia del fútbol el campeón de la Copa Confederaciones fue feliz en la Copa del Mundo siguiente y siempre sufrió una eliminación muy dolorosa en el torneo FIFA que se jugó a continuación .

Desde que el torneo se inició en 1992 con el triunfo de Argentina ante Arabia Saudita, que este campeonato, que utiliza la FIFA para probar estadios y nuevas tecnologías, se ha convertido en una ‘mufa’ para el campeón. Incluso se ha convertido para los triunfadores en una piedra de tope en el siguiente Mundial.

En Arabia Saudita 1992, Argentina ganó el título pero sufrió muchísimo en EEUU 1994 con el doping de Maradona. En 1995 y 1997, tanto Dinamarca y Brasil sufrieron dolorosas derrotas en Francia 1998.

En la Copa Confederaciones de 1999 y 2001, tanto México y Francia, que fueron campeones, no pasaron de los octavos de final en la Copa del Mundo siguiente y sufrieron duras eliminaciones en Japón-Corea 2002. Les Bleus en la fase de grupos tras un escándalo dentro del plantel azul y el Tri ante EEUU en la segunda ronda en una caída en el clásico que históricamente  aún les pesa.

En 2003 fue Francia y en 2005 Brasil quienes sufrieron la mufa de la Confederaciones. Los de Zidane cayeron tristemente en la final donde fue expulsado el mago Zidane, después de eliminar a los del histórico Ronaldo en cuartos.

En 2009 Brasil se impuso en la final, pero en Sudáfrica 2010 la Verdeamarela de Scolari se inclinó ante Holanda con dos tantos de Sneijder. Esa caída pegó duro en el cuadro de Dunga y principalmente el golero Julio Cesar.

En 2013 Brasil venció a la súper España en la final en el Maracaná, en un partido brillante de la Verdeamarela y en el inicio formal de la tradición de los himnos ‘cortados’ por la FIFA. Con dos goles de Fred y uno de Neymar, los de Scolari triunfaron y se quedaron con el torneo. Pese a esa alegría inicial, es bien sabida es la tristeza que sintieron al caer duramente ante Alemania 7-1 en las semifinales del torneo siguiente.

Si bien no es consuelo ante la tristeza y decepción que se siente entre los hinchas, la estadística será la encargada de vengarse de los afortunados y temerosos alemanes en el próximo mundial de Rusia 2018 y, quizás, darle una revancha al portentoso plantel de la Roja.

Foto: Agencia Uno