Tarjetas amarillas pueden dejar a tres chilenos fuera de las semis y definir al primero del grupo - RedGol

Tarjetas amarillas pueden dejar a tres chilenos fuera de las semis y definir al primero del grupo

Ojo con el apartado disciplinario, que tiene un doble significado para la selección chilena. Por un lado, el riesgo de perder jugadores de cara a la ronda final, y por el otro, la propiedad de desempatar que le asigna la FIFA.

El apartado disciplinario cobrará especial relevancia en la definición del Grupo B de la Copa de las Confederaciones . Y no solamente porque tres jugadores chilenos se encuentran apercibidos de suspensión, es decir, quedarán inhabilitados de jugar las semifinales sin reciben una nueva tarjeta amarilla. Además, las tarjetas son mecanismo de desempate para definir la tabla de posiciones de la serie y los clasificados a la ronda final.

Vamos por parte. El balance de las amonestaciones tiene a Selección Chilena y Alemania como las dos selecciones más "indisciplinadas" del Grupo B. Gonzalo Jara recibió cartón preventivo contra Camerún, mientras que Jean Beausejour y Alexis Sánchez se le sumaron en el duelo contra Alemania -bastante polémicas ambas amonestaciones- y quedarán suspendidos si vuelven a recibir tarjeta mañana ante Australia.

Eso en lo reglamentario que atinge a la Roja, pero además hay un factor deportivo que puede marcar diferencias. La sumatoria de tarjetas amarillas y rojas es el tercer factor de desempate en caso de igualdad en la clasificación del grupo, y opera en caso de que dos o más equipos tengan los mismos puntos, la misma diferencia de goles entre las selecciones empatadas, y el mismo número de goles marcados entre los elencos igualados.

De esta manera, se puede dar una estadística en la que Camerún o Australia ganen y el grupo deje cuatro equipos igualados en el primer lugar. En ese caso, de acuerdo a resultados muy específicos, Selección Chilena podría quedar expuesto al desempate por tarjetas, inciso en el que africanos y oceánicos tienen una amarilla menos que Alemania y la Roja.

Fotos: Agencia Uno