[Ránking FIFA] Chile se jugará en la Copa Confederaciones su lugar como cabeza de serie en el próximo Mundial de Rusia - RedGol

[Ránking FIFA] Chile se jugará en la Copa Confederaciones su lugar como cabeza de serie en el próximo Mundial de Rusia

La Roja perderá el 25 por ciento de sus puntos producto de la baja en la ponderación de la ganancia obtenida en las Copas América Centenario y 2015. El torneo en Rusia puede dejarlo fuera de los quince primeros, o en el número uno.

El Ránking FIFA va cobrando importancia conforme se acerca la Copa del Mundo cada cuatro años. Es el mecanismo de la FIFA para designar a los cabezas de serie en los mundiales, por lo que una buena clasificación es sinónimo de un mejor sorteo para instancias definitivas. En Rusia 2018, los seis mejores del ránking, el campeón vigente, Alemania, y el anfitrión, Rusia, encabezarán los ocho grupos.

Por esta razón es de máxima relevancia que Chile se mantenga en los puestos de vanguardia si asegura su boleto al Mundial. Hoy está cuarto en el ránking, pero su posición está amenazada por la Copa de las Confederaciones . Y todo se resolverá de aquí hasta que aparezca el ránking de julio.

La complicación para la Roja surge por la forma en que se configura la clasificación, que el próximo mes descontará el 50 por ciento de los puntos ganados por la Copa América Centenario, el 40% de la Copa América 2015 y el 33% del Mundial de Brasil 2014. Esto equivale al 25 por ciento del total de puntos que tiene hoy.

Esto significa que si Selección Chilena no gana más puntos en este mes -si pierde el amistoso con Rumania y los tres partidos de la ConfedCup- caerá más allá del puesto 15 del Ránking FIFA. Pero también cabe la posibilidad de que la Roja lo gane todo y hasta podría quedar primero en el listado, si Brasil pierde su próximo amistoso con Australia.

Los descuentos de puntos harán que Chile pierda 359 de sus 1.422 unidades este mes. Ya recuperó 36 gracias al triunfo sobre Burkina Faso y el empate contra Rusia. Si le gana a Rumania serán 28 más. Y si sigue sumando victorias en el Grupo B de la Copa de las Confederaciones, habrá recuperado 341 puntos.

Esta dificultad no es solo para Chile, sino que también es una presión sobre Portugal y Francia, finalistas de la última Eurocopa y que sufrirán grandes descuentos el próximo mes. Lo mismo para Argentina, que en esa fecha en años anteriores jugó tres finales: dos de Copa América y la del Mundial de Brasil.

Pero sea cual sea el resultado, el dictamen final será después de las fechas FIFA de eliminatorias programadas para septiembre y octubre, ocasión en que no solo Chile espera ratificar su boleto a la Copa del Mundo, sino que además sumar los puntos necesarios para quedar entre los cabezas de serie de Rusia.

Fotos: Agencia Uno