Liga mexicana tendrá su Draft y varios chilenos se verán involucrados en cambios de clubes - RedGol

Liga mexicana tendrá su Draft y varios chilenos se verán involucrados en cambios de clubes

La "Semana del fútbol mexicano" está a la vuelta de la esquina y son varios los chilenos que pueden cambiar los colores de su camiseta para este segundo semestre.

El fútbol mexicano no para. A 7 días de haber escogido campeón en Liga MX, y a 47 días de comenzar el torneo de Apertura 2017, esta semana será la "Semana del Fútbol Mexicano". Son 4 días, entre el 5 y 8 de junio, en que los máximos dirigentes del balompié azteca se reunirán en Cancún, en un resort, para definir y tirar líneas sobre lo que se viene en el próximo campeonato.

Lo más importante de esta semana, es que se definirá el fixture de Liga y Ascenso, y se celebrará el ya conocido Draft del Fútbol Mexicano. El mercado de pases del deporte rey azteca se define esta semana. Si bien varios acuerdos están definidos desde antes, es en estos 4 días en Cancún donde se oficializarían. El jueves se harían públicos los movimientos de Liga y Ascenso.

Y la colonia chilena en México no ha estado exenta de rumores. De partida, según medios aztecas, Edson Puch dejaría Necaxa para recalar en Pachuca, actual campeón de Concacaf Champions League, e ir a jugar Mundial de Clubes.

En Necaxa, también, han sido puestos en la lista de transferibles Marcos González y Nicolás Maturana. González jugó 1326 de 1530 minutos posibles, alcanzó a estar dos años en el club y fue uno de los defensas claves en el ascenso del equipo de Don Ramón. De Maturana, por su parte, se rumoreaba la partida de los de Aguascalientes desde hace meses. 214 minutos de 1530 posibles, un gol, solo un partido como titular, hicieron que su postura en la lista de transferibles fuera evidente.

Monarcas Morelia se salvó del descenso en la última fecha: debían ganar para quedarse en Liga y así mandar a Jaguares de Chiapas al Ascenso MX. Y le ganaron por 2-1 a Monterrey. Los tres chilenos en el club: Rodrigo Millar, Diego Valdés y Sebastián Vegas celebraron su mantención y estarían próximos a sumar a un cuarto compatriota. Diego Vallejos, actual delantero de Audax Italiano, sería oficializado esta semana como un nuevo miembro de “la Monarquía”.

Álvaro Ramos también partiría a México. El delantero vivió una de sus mejores temporadas en el fútbol chileno en Deportes Iquique y ya se despidió de “los dragones”. Su técnico, Jaime Vera, confirmó esta semana que deja el club y no recalaría en Santiago, específicamente en Colo Colo. El “Chancho” se va a México y el Club León, de Guanajuato, lo recibiría. Juan Cornejo, ex Audax Italiano, será su compañero en esta aventura, ya que está en el club desde principios de 2017.

Maximiliano Cerato, ex delantero de Everton, también llegó a Club León. El equipo es parte del Grupo Pachuca, igual que los viñamarinos, y en el fútbol nacional temen por sus jugadores, ya que es sabido que los mexicanos tienen veedores en nuestro país. Esto facilitaría la compra de distintos futbolistas de la liga chilena, que se ve bastante mermada por el dinero azteca.

Eduardo Vargas protagoniza uno de los rumores más grandes. Tras perder la titularidad en Tigres, primero por lesión y luego por decisión técnica, y no jugar un solo minuto en los playoffs. Luego, fue la cara visible del escándalo de “los universitarios”, tras negarse a recibir la medalla del subcampeón de Liga MX, y con los encargados del torneo amenazándolo de sanciones por su actitud. Hoy, según Diario Récord en tierras aztecas, sería uno de los 4 refuerzos que quiere Paco Jémez para Cruz Azul.

Los Felinos, hasta ahora, no han publicado su lista de transferibles, pero se cree que Vargas no estará ahí, por haber llegado en la 4ta fecha del clausura al club.

La “máquina cementera”, por su lado, informó su lista de transferibles a principios de mayo. En ella no se encontraban Enzo Roco, ni Francisco Silva, y menos Martín Rodríguez. Pese a que ninguno de los chilenos fue titular indiscutido en el club, los tres son considerados parte del proyecto de Jémez y no dejarían el equipo este semestre. Si bien se rumoreaba que Roco podía irse de México y volver a Chile o irse a Brasil, donde tenía varias ofertas, Jémez lo quiere en su plantel este apertura 2017 y hay que esperar para ver qué sucede con su pase.

Nicolás Castillo terminó la temporada lesionado y suspendido, y hoy ni siquiera viajará a Rusia con la Selección Chilena, para disputar la Copa Confederaciones. El presidente de Pumas puso una cláusula de salida muy alta y así el ariete no dejaría Ciudad de México, independientemente de su mal final de semestre.

Otros chilenos que han sido ampliamente mencionados como nuevos fichajes en distintos clubes de tierras mariachis son Víctor Dávila, Ángelo Sagal, Leonardo Valencia y Esteban Pavez. A ver qué le depara a la amplia colonia chilena en México en esta “Semana del Fútbol Mexicano”.

Foto: Agencia Uno.