La leyenda del gigante Tim Cahill: la FIFA le prohibió jugar por Australia por su origen samoano y hoy cumplirá 100 partidos - RedGol

La leyenda del gigante Tim Cahill: la FIFA le prohibió jugar por Australia por su origen samoano y hoy cumplirá 100 partidos

El veterano delantero de los Socceroos podría hoy, ante Chile, convertirse en el primer jugador de campo que acumula cien presentaciones oficiales por la selección campeona de Asia.

Con 37 años y casi siete meses de vida, Tim Cahill es una leyenda viviente en la Copa de las Confederaciones . Y no solo por su dilatada trayectoria junto a la selección de Australia , donde registró precisamente un gol ante Selección Chilena en el Mundial de Brasil, sino porque hoy podría cumplir una marca histórica: ser el primer jugador de campo que alcanza cien partidos internacionales con los Socceroos.

Cahill no la tuvo tan fácil en este recorrido. Nació en Sydney de madre samoana y padre irlandés, y aunque su hermano Chris llegó a ser hasta capitán de Samoa y la mayoría de su familia jugaba rugby, el decidió por un camino propio y lucho para jugar por Australia.

El lío fue que había jugado por Samoa, con solo 14 años, en el campeonato Sub 20 de Oceanía de 1994, clasificatorio al Mundial de 1995 en la categoría. "Fui porque Samoa me pagaba los pasajes y mi abuela estaba enferma, y podía cuidarla. Era un torneo de hombres y yo era poco más que un niño", explicó después Cahill.

Esta participación le impidió jugar por Australia hasta los 24 años, cuando la FIFA cambió su reglamento de eligibilidad e hizo la distinción entre jugar por una selección menor y otra adulta. Cahill jugaba en la segunda división de Inglaterra y hasta lo invitaron a ser parte de la selección de Irlanda, pero él quería Australia.

“Fue un momento conmovedor, porque uno hace todo lo posible para ser futbolista profesional, y que te digan que no puedes jugar con tu país… Es algo grandioso. Mi trayectoria, que ha sido increíble, podría haber sido muy diferente”, reconoció en entrevista a la FIFA el delantero del Melbourne City, el sexto equipo de su carrera, que incluye a Milwall y Everton (Inglaterra), New York Red Bulls (Estados Unidos), y Shanghai Shenhua y Hangzhou Greentown (China).

Hoy suma 48 goles en 99 partidos internacionales. Jugó cuatro mundiales y va por el quinto en Rusia 2018.

Fotos: Getty Images