La insólita nueva vida de Cristián Mora, referente de la U: trabaja en el Transantigo y entrena un club amateur - RedGol

La insólita nueva vida de Cristián Mora, referente de la U: trabaja en el Transantigo y entrena un club amateur

En los 90 llevó la jineta de capitán secundando a Luis Musrri como uno de los jugadores más queridos por la afición azul en el renacer del Chuncho. Celebró títulos y sufrió la quiebra, para posteriormente colgar los botines sin luces ni artificio.

El ex capitán y multifuncional jugador de Universidad de Chile en la década de los 90, Cristián Mora, habló en extenso con El Gráfico y comentó el particular giro que dio su vida tras un silencioso retiro.

Mi boca me ha traicionado, pero prefiero ser frontal. No soy de un doble discurso. Yo saco mis conclusiones y creo que eso me tiene afuera hoy día ¿por qué? porque soy el conflictivo, porque soy el que no le gusta nada ”, dice el ex defensa y mediocampista azul que hoy trabaja en el área administrativa de Redbus en el Transantiago.

Fue muy brusco. Pero para mí fue una oportunidad. Entre no estar haciendo nada y una oportunidad que te ofrecen, la verdad es que no lo pensé dos veces. Yo no podía estar esperando ocho meses o un año para que te llamen. A la familia hay que darle explicaciones y no con bonitas palabras, sino que con plata ”, afirma Mora.

Agrega que “ después del trabajo me pongo el buzo (de Privincial Talagante) y dirijo un proyecto que es súper bonito. Es un lindo desafío, vamos a ver qué pasa. Es un equipo de transición, y la captación no es fácil, todos quieren ganar 500 lucas y la realidad es otra. Lo tomé porque soy un poco kamikaze, me gustan los desafíos ”.

Respecto a su incursión como DT en el fútbol profesional explica que “fueron muy buenas. Primero, Marcelo (Salas) me llama para salvar un equipo que estaba penúltimo logramos el objetivo y después cuando quisimos un trabajo más largo, duramos cinco meses”, complementando que “volví a la U, como jefe de captación ahí estuve tres meses hasta que me llama Ronald (Fuentes) a Iberia, logramos el ascenso a la B. Luego él se va la Universidad de Concepción y yo me quedo a cargo. Fue una buena campaña, pero nadie la recuerda. Después ellos me hacen una oferta, no llegamos a acuerdo y yo privilegié estar con mi familia”.

En la U pasó de todo, momentos de dulce y agraz con el renacer de los azules tras el descenso, los títulos y la quiebra. Además, por su entrega era el comodín para cubrir posiciones sin dudar posiciones que no eran la suya.

“En la definición del 95′ se lesiona Miguel Ponce y me piden jugar de lateral izquierdo. Yo feliz, hubiese jugado de arquero si era necesario. Yo siempre quería jugar”, recuerda.

Por último aseguró que nunca estuvo cerca de firmar por Colo Colo, sino que el Cacique le propuso un contrato que él utilizó para presionar al doctor Orozco para renovar en los azules.

Estábamos con la selección, en Argentina el año 96. Yo no me vestí porque quedé libre, y de repente se me acerca Jorge Vergara, presidente de Colo Colo y me dice: Morita, ¿querís arreglar mañana? Al otro día estaba en la habitación y me llama el doctor a la pieza y me dice “Cristián, no nos podís traicionar”. Yo le dije: ¿pero de qué me está hablando? Claro, la noticia había salido en Las Últimas Noticias. A la vuelta conversamos y en dos días arreglé mi nuevo contrato. De esa gente, digan lo que digan, a mí me hicieron un favor ”, sentenció.


Foto: El Gráfico