La FIFA no autorizó que Nueva Zelanda haga su Haka en la ConfedCup, por un problema de tiempos - RedGol

La FIFA no autorizó que Nueva Zelanda haga su Haka en la ConfedCup, por un problema de tiempos

La tradicional ceremonia bailada de los maoríes no será parte de las actividades protocolares anteriores al duelo de inauguración de la Copa de las Confederaciones, mañana ante la selección de Rusia.

Una discutida decisión tomó la FIFA en torno a uno de los espectáculos más exóticos del deporte mundial. Históricamente, las selecciones de Nueva Zelanda realizan el baile maorí llamado Haka antes de los partidos internacionales, pero en el caso del fútbol, esta práctica quedó completamente descartada en la Copa de las Confederaciones .

Los Kiwis no disponen del tiempo necesario en la ceremonia previa. "Es más una cuestión logística de la FIFA. Hay un programa muy estricto antes de los partidos. Debes salir al campo seis minutos antes de los partidos y cuatro minutos antes del pitido inicial tienes que formar una fila para los himnos", lamentó el defensa de los All Whites Michael Boxall.

Sin embargo, los jugadores se tomaron la negativa con humor, cuando explicaron la situación a la prensa. "Obviamente Nueva Zelanda es muy famosa por ello y sería algo único y especial para nosotros. Pero los límites de tiempo de la FIFA no nos lo permiten", agregó Boxall, quien invitó a bailar a un periodista en la rueda de prensa de San Petersburgo, previa al encuentro de mañana con Rusia.

Aunque no es tradición de las selecciones futbolísticas, Nueva Zelanda presentó un Haka con su selección femenina en el Mundial de 2011 y los Juegos Olímpicos de Beijing, un año más tarde.

Fotos: Archivo