[Informe] El inicio de Chile campeón: el amistoso casi perfecto  contra Alemania que Vidal calificó como bisagra - RedGol

[Informe] El inicio de Chile campeón: el amistoso casi perfecto contra Alemania que Vidal calificó como bisagra

Una presión sorprendente, un despliegue físico casi inhumando y una presión en la salida y la creación de juego que sólo fue opacado por la incapacidad para convertirle a Manuel Neuer. En esos 90 minutos el plantel nacional se dio cuenta que ser campeón no era algo imposible.

La derrota por 1-0 contra Alemania en el amistoso jugado en Stuttgart el pasado 5 de marzo de 2014 es uno de los duelos trascendentales para la generación dorada de la selección chilena . Así lo manifestó hace un tiempo Marcelo Díaz y hoy fue el turno de Arturo Vidal.

Ese partido lo miro cuando puedo, la verdad es que nos ayudó a crecer como equipo, a pararnos de igual a igual contra cualquiera. El equipo con el que Alemania sufrió más fue contra nosotros en 2014, justo antes de ganar el Mundial ”, dijo El Rey Arturo en la previa del duelo contra los germanos en Copa Confederaciones.

Agregó que “ todos los jugadores que estuvimos en ese partido sabemos que cuando nos concentramos le podemos ganar a cualquiera ”.

Ese amistoso es tomado por la actual selección como el inicio del éxito en la Roja pese a la caída, pues le demostró a los jugadores nacionales que podían enfrentarse a cualquiera de igual a igual.

En el análisis, salvo el solitario gol de Mario Götze que también puede atribuirse a las virtudes del rival, el único error de la Roja en un partido casi perfecto fue no embocar sus oportunidades con al menos dos chances claras de gol.

Desde el primer minuto la Roja sometió a Alemania a una presión endiablada desde tres cuartos de cancha negando o ensuciándoles la salida a los germanos. La marca se realizó en grupo con un despliegue físico extraordinario con hasta tres jugadores bloqueando al rival que poseía el balón.

Cuando Chile dejó espacios producto de un constante ir y venir en el ataque, Gary Medel  trabajó como un reloj para estar finísimo en las coberturas, lo que se sumó a salidas claras del Pitbull y sus compañeros con alta precisión en los pases.

Entre las coincidencias, en 2014 el arquero, al igual como lo será mañana, fue Johnny Herrera. Ese día el reemplazante de Bravo realizó buenas atajas y estuvo pulcro con el juego de pies.

La Roja formó con Johnny Herrera; Mauricio Isla, Gary Medel (capitán), Gonzalo Jara y Jean Beausejour; Francisco Silva, Felipe Gutiérrez, Charles Aránguiz y Arturo Vidal; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas . En el segundo tiempo ingresó Jorge Valdivia, Fabián Orellana, Marcos González, Mauricio Pinilla y Matías Fernández.

En Alemania Joachim Löw quedó sorprendido con el juego y actitud de Chile . En cancha Manuel Neuer, Philipp Lahm, Per Mertesacker, Jerome Boateng, Schweinsteiger, Mesut Özil, Toni Kroos, Mario Götze y Miroslav Klose entre otros tampoco encontraban respuestas.