Human Rights Watch denunció a la FIFA  por la explotación de trabajadores en la construcción de los estadios del Mundial 2018 - RedGol

Human Rights Watch denunció a la FIFA por la explotación de trabajadores en la construcción de los estadios del Mundial 2018

La organización que fiscaliza los derechos humanos en el mundo elaboró un informe en que apunta directamente a la Federación de ser culpables de las condiciones durante la preparación del torneo. Han muerto 17 personas trabajando en los recintos, seis más que en todo el proceso en Brasil.

Human Rights Watch , el observatorio que busca proteger los derechos humanos en el mundo, denunció a la FIFA por la explotación que están sufriendo trabajadores durante la construcción de los estadios de la Copa del Mundo de Rusia 2018.

HRW denunció que la FIFA tiene responsabilidad clara en lo que ha ocurrido con los trabajadores en Rusia debido a que no han sabido fiscalizar de buena forma. Ya han muerto 17 personas durante las obras, casi tanto como en los procesos de construcción en la Copa de Brasil 2014 y los JJOO de Río, en conjunto.

Dentro de las acusaciones que se sustentan en investigaciones realizadas entre 2016 y 2017, se cuenta que “ no hay pago del salario, tres o cuatro meses de atrasos en los sueldos, amenazas y chantajes o trabajadores obligados a trabajar al aire libre con peligrosas temperaturas bajo la línea del congelamiento: 'Menos de 25 grados bajo cero y sin suficiente abrigo', agregan.

Human Rights Watch dice que el gobierno ruso tiene clara responsabilidad, pero apunta fuertemente a la FIFA ya que las investigaciones “sugieren que la labor de monitoreo no ha sido efectivo… exigimos a la FIFA incrementar significativamente la transparencia en todos los aspectos de las condiciones laborales”.

Ni la FIFA ni el gobierno ruso se hicieron parte del informe y a un año exacto del inicio del torneo las condiciones, la HRW acusa directamente que la FIFA no ha respetado a los trabajadores y ha confiado en las fiscalizaciones estatales rusas.

“A pesar de que los gobiernos tienen la responsabilidad principal de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos bajo la ley internacional, entidades privadas, incluido negocios, también está reconocido internacionalmente la responsabilidad de resguardar los derechos humanos, incluido a los trabajadores. Estas responsabilidades se aplican a la FIFA también ”, remarcó el informe.

El informe de la HRW apareció el mismo día en que el estadio en construcción de Volgogrado sufrió un incendio, que afortundamente no causó heridos.

"Los trabajadores en los estadios de la Copa del Mundo sufren explotasión y abuso, y la FIFA no ha mostrado aún que puede ser un fiscalizador efectivo, para prevenir y remediar estos temas", explicó Jane Buchanan director de HRW.

Foto: Human Rights Watch