Fundación Emilia: "El futbolista no se da cuenta de lo que es perder a un ser querido así o el daño que puede generar" - RedGol

Fundación Emilia: "El futbolista no se da cuenta de lo que es perder a un ser querido así o el daño que puede generar"

La presidente de la agrupación y madre de la menor fallecida en 2013 producto de un accidente de tránsito con presencia de alcohol, alertó sobre la responsabilidad de la ANFP en el comportamiento de los jugadores.

Los últimos meses han estado marcados por episodios de conducción imprudente protagonizados por futbolistas. Alexis Sánchez en marzo, Eugenio Mena y Eduardo Vargas a principios de mes y ahora Esteban Pavez han estado en las páginas policiales por conducir a altas velocidad, y en dos casos bajo influencia del alcohol.

El tema no pasa por alto para la Fundación Emilia, creada a partir del fallecimiento de Emilia Silva en 2013, luego de que el automóvil en el que transitaba fuera impactado por otro vehículo, cuyo conductor se encontraba en estado de ebriedad. La madre de la pequeña y presidenta de la organización, Carolina Figueroa, conversó con RedGol sobre esta delicada coyuntura.

"Hay que llamar a la ANFP a que haga una declaración pública de que no aceptarán más este tipo de acciones o imprudencias de futbolistas profesionales. Ellos se deben a la sociedad. Colo Colo salió diciendo que habría sanciones para Pavez, pero quisiera que fueran más transparentes, porque una sanción no modifica las conductas. Se necestan acciones", alertó Figueroa.

- ¿Qué tipo de acciones?

"Estamos viendo que hay un problema al interior de los equipos de fútbol, por lo que son ellos los que deben hacer seminarios de concientización y sensibilización al respecto, para que los futbolistas entienden que con sus actitudes dañan a la sociedad en su conjunto".

- ¿Por qué el futbolista tiene una responsabilidad particular en un tema de sociedad?

"El deportista en general debe asumir su rol social y que su conducta marca pauta en gran parte de la sociedad, espécíficamente en los jóvenes. Ahí va el llamado. Si cumplen un rol público, sus acciones son públicas. De verdad, ellos no se han dado cuenta de la magnitud de un siniestro vial, o de perder a un ser querido en un accidente. Son tan ajenos que no se percatan del daño que generan".

- ¿Y esa responsabilidad debe ser mayor en la selección chilena?

"Sí, porque son la cara pública de Chile en el extranjero y debieran marcar una pauta especial al respecto. Es hora de que las autoridades del fútbol tomen conciencia de esta situación y que tomen medidas para avanzar en la sensibilización, a través de seminarios o charlas".

Fotos: Agencia Uno