Salah explicó las bondades de un torneo largo y adelanta: “Los equipos llegarán bien armados al plano internacional” - RedGol

Salah explicó las bondades de un torneo largo y adelanta: “Los equipos llegarán bien armados al plano internacional”

El presidente de la ANFP se refirió a las críticas por la definición del Clausura y los vientos de cambio en la organización del campeonato nacional desde 2018. “Estamos en transición, los próximos años serán normales”, aseguró.

Arturo Salah ya se prepara para poner orden de cara a la temporada 2018, la que volverá a año calendario con torneo largo después de mucho tiempo. Por transición el próximo semestre será igual como ha venido siendo hasta ahora, justo en momentos en que se critica el vibrante final del Clausura.

Somos autoflagelantes: cuando se arrancan dos en la punta se dice que no hay competencia, y cuando hay muchos en la pelea es irregular. Está entretenido el Clausura, se ha desarrollado con normalidad y sin violencia ”, dijo el presidente de la ANFP en Fox Sports.

Agregó que “ aumentó de público, volvió la familia. Salvo casos aislados, desde el partido de Wanderers con Colo Colo. Hay mucho debate, pero hemos tenido siete tipos de torneos en el último tiempo. Queremos darle estabilidad al campeonato, que sea simple y fácil de entender por toda la gente ”.

Asimismo, argumentó por qué el fútbol chileno ganará nivel con el cambio con fixture largo, asegurando que los torneos cortos nunca han sido realmente beneficiosos para los equipos de menor convocatoria.

Queremos premiar a los equipos que tengan un mejor proceso técnico. Un torneo con dos ruedas, año calendario, saber quién clasificará a los campeonatos continentales y que se mantenga en el tiempo. Estabilidad es la base para tener éxito en la vida ”, expuso.

Complementó: “ con estadísticas, con estudios históricos y antecedentes, una de las conclusiones es que los campeonatos largos no favorecen a los grandes ni perjudica a los llamados equipos chicos. Lo importante es tener estabilidad. Como en los países más desarrollados en el futbol ”.

Por último se refirió a la problemática que ha supuesto el tema de fichajes y refuerzos limitados previo a los torneos continentales como merma para los equipos chilenos ad portas de una participación en la Copa Libertadores y la Sudamericana.

Este 2017 fue especial, de transición para toda Sudamérica por los cambio en los torneos continentales. Los próximos años serán normales. La ventana grande de contrataciones será a principio de temporada (diciembre y enero) y los equipos van a llegar bien armados a los torneos continentales ”, cerró.

Foto: Agencia UNO