Pablo Narváez, fundador y director de Fundación Valores: “No hay un plan B para el niño que no llega a ser futbolista, nosotros los guiamos” - RedGol

Pablo Narváez, fundador y director de Fundación Valores: “No hay un plan B para el niño que no llega a ser futbolista, nosotros los guiamos”

Pablo Narváez, fundador y director de Fundación Valores: “No hay un plan B para el niño que no llega a ser futbolista, nosotros los guiamos”

En Chile existen muchas personas dotadas de talento deportivo que nunca llegan a convertirse en profesionales. Las principales causas son las complejidades de su entorno y el débil acompañamiento profesional en edades tempranas.

Por ello, nació la primera fundación cuyo propósito es que no se pierda ningún talento en nuestro país. A través del innovador “Método Valores”, la Fundación Valores busca potenciar el desarrollo integral de los niños y sus familias.

Así lo afirma Pablo Narváez, uno de los fundadores y directores de la fundación, quien señala que “Nosotros hemos descubierto que existen varios frentes en los que vemos necesidades por parte de los futuros futbolistas y sus familias, en primer lugar el que no exista un plan B puesto que todos sus esfuerzos y energías las encausan en la práctica del futbol y descuidan mucho sus otros ámbitos de desarrollo como lo son la educación escolar”.

¿Por qué nace la idea de crear Fundación Valores?

La Fundación nace por la motivación de un par de jóvenes profesionales que buscaban que no se perdiera ningún talento en nuestro país. Partiendo de esa base es que comenzamos a investigar todo el desarrollo y formación de los futuros futbolistas y descubrimos que existía una carencia de apoyo social y en algunos casos profesionales hacia ellos y sus familias en edades tempranas. Junto a lo anterior y al hecho de que muchos de nosotros habíamos podido vivir fuera de Chile veíamos como en otras sociedades más desarrolladas existían apoyos y acompañamiento profesionales para estos niños.

¿Cuáles crees tú que son las necesidades que tienen hoy los niños chilenos que sueñan con ser futbolistas profesionales?

Nosotros hemos descubierto que existen varios frentes en los que vemos necesidades por parte de los futuros futbolistas y sus familias, en primer lugar el que no exista un plan B puesto que todos sus esfuerzos y energías las encausan en la práctica del futbol y descuidan mucho sus otros ámbitos de desarrollo como lo son la educación escolar. Adicionalmente vemos que existe poco apoyo profesional, en edades tempranas, en ámbitos como el psicológico, nutricional y médico. Por último creemos que se hace cada vez más necesario preparar a las familias y a los propios niños para lo que podría ser un futuro con muchos cambios en su estilo de vida, lo que siendo acompañado en edades tempranas creemos nos permite prepararlos de mejor forma para esos desafíos..

¿Cuál es el impacto que buscan generar con la fundación?

Como fundación nos hemos puesto tres objetivos; el primero es que podamos formar a futuros jugadores profesionales que logren llegar lo más alto posible en su disciplina y que a la vez también sea un ejemplo para la sociedad. Segundo queremos que más niños lleguen al alto rendimiento, evitando que se pierda talento, aportando a que la cantidad de jugadores que se formen sea mayor, puesto que hoy existen muchos más lugares donde puedan desarrollar su disciplina, como el futbol de Asia, norteamérica, Europa oriental, o, etc. Y el tercer objetivo es que aquellos niños que no puedan llegar al final de su camino profesional en el futbol tenga una real oportunidad en otro ámbito de la vida como lo es llegar a tener estudios superiores en una universidad o instituto profesional, esto creemos que es posible dado que la excelencia a la que se ven enfrentados estos niños y sus familias en su formación en el futbol en edades tempranas (entrenamientos riguroso, puntualidad, responsabilidad, autocuidado, etc.) nos da pie para creer que podrían ser encausado hacia el ámbito académico en el caso de no querer o no poder seguir en el futbol

¿Fundación Valores también trabaja con las familias de los niños, por qué crees que eso es necesario?

Todo nuestro proyecto se basa en un acompañamiento familiar, no concebimos nuestro trabajo sin esa mirada. Para nosotros la familia es el lugar clave en donde poder trabajar y los únicos con los que podemos tener una real certeza de poder lograr nuestros objetivos. Es importante destacar que nosotros iniciamos nuestro trabajo con niños de 11 años, edad en la que su familia es un elemento clave en su desarrollo, en especial cuando estamos hablando de altos niveles de exigencia, compromiso y responsabilidad.

¿Cómo se organizan hoy con el trabajo con los niños, cuál es el método de la fundación con los pequeños?

Después de muchos estudios y revisar iniciativas similares en el mundo y en otras especialidades, descubrimos que las 5 áreas de intervención más adecuadas y que podrían retribuirnos ciertos logros son: el acompañamiento familiar, académico, nutricional, psicológico deportivo y médico, cada uno de las cuales nos permitirán desarrollar y potenciar de la mejor forma el talento deportivo de los niños de la Fundación Valores. Nuestra metodología se realiza a través del trabajo que hace el Mentor Valores quien es responsable del acompañamiento de cada familia y su niño talento, además de ser quien coordina cada una de las intervenciones que le entregan organizaciones líderes en cada una de sus disciplinas como lo es Meds en lo médico, Belen Educa en lo académico, Instituto de Ciencias de la Familia en lo familiar, Mindsport en lo psicológico deportivo y social y Nutritrainer en lo nutricional; con todas estas organizaciones hemos firmado convenios de colaboración para que sean ellos los que nos presten esos servicios.

¿Cómo se ha visto la evolución de los niños en este primer año de Valores?

Nuestro trabajo es a largo plazo, entendiendo que comenzamos acompañar a los niños a los 11 años y su término de etapa formativa es a los 19 años, para luego acompañar posteriormente en una etapa de madurez del talento. En este primer año hemos visto interesantes resultados, en primer lugar, el apoyo que nos han dado varios clubes profesionales para poder trabajar en colaboración con ellos la formación de sus selecciones menores. Segundo, el compromiso que las familias han puesto en el proyecto, así como la validez que le han dado al trabajo nutricional, que principalmente se ejecuta en cada una de sus casas. Por último podemos destacar los interesantes comentarios que los niños nos han hecho respecto al trabajo psicológico en donde nos indican que se sienten más seguros de sí mismo y más concentrados en su juego, etc.

¿Cómo ves Fundación Valores en 20 años más?

Esa es una muy buena pregunta pues siempre que nos presentamos nos preguntan por el corto plazo y resulta que lo que nosotros estamos haciendo efectivamente se verá en 20 años más. En primer lugar creemos que vamos a tener una mayor cantidad de futbolistas competitivos en las ligas más importantes del mundo y también muchos jóvenes que al no haber podido llegar al futbol estarán terminando sus carreras profesionales. Segundo, muchos de los que hayan llegado al futbol profesional o hayan optado por el plan B estarán iniciando su fase de retribución para que de esta forma podamos seguir acompañando a más niños en el futuro. Por último, estamos convencidos que nuestros niños Valores estarán influyendo como líderes positivos en Chile y el mundo, motivando a través del ejemplo a que no da lo mismo como se logra el éxito y que los valores si importan. Vemos un país más unido y feliz disfrutando de nuevos liderazgos que los representan en el deporte nacional y mundial y a la vez nuestros deportistas estarán generando un impacto real en la motivación de la gente por realizar deporte y seguir una vida más saludable.