[Fotos] Clase magistral: Estos son los diez esquemas tácticos que registró Marcelo Bielsa después de ver 50 mil partidos - RedGol

[Fotos] Clase magistral: Estos son los diez esquemas tácticos que registró Marcelo Bielsa después de ver 50 mil partidos

Marcelo Bielsa aseguró que ha estudiado 50 mil partidos de fútbol en los últimos treinta años, y que solo existen diez maneras de parar un equipo. Aquí las explicaciones.

Marcelo Bielsa es el dogma. El ex seleccionador chileno se ha convertido en figura de consulta en la formación de entrenadores de todo el mundo y así se pelean sus charlas. Como la de esta mañana en Rio de Janeiro, como parte del seminario Somos Fútbol que además incluyó exposiciones de Tite y de Fabio Capello.

En ese marco, explicó a través de una pizarra que, según su visión, existe un límite a la táctica. "Yo sé que los esquemas tácticos son diez. No existen más que diez. Sé que son diez porque hace treinta años que veo fútbol. Siempre registro cómo están los jugadores posicionados y como vi cincuenta mil partidos en los últimos años, sé que los esquemas tácticos son diez", explicó el rosarino.

Sin embargo, también existe la posibilidad de un esquema de "desespero" que se produce ern los últimos minutos de partido y se basa en la acumulación de hombres en una función específica, sea defensiva (para mantener un resultado) u ofensiva (para modificarlo en favor del equipo que lo invoca).

En la exposición, Bielsa convierte los esquemas tácticos que utilizan una línea de cuatro defensores, en otros que emplean tres zagueros. La modificación dará la clave del partido que quiere proponer un entrenador, sea con el adelantamiento de un defensor, de un lateral, el retroceso de un volante o de un delantero.

"Dani Alves y Marcelo son mejores laterales atacando desde una línea de cuatro", ejemplificó el ex seleccionador argentino.

Fotos: Captura