Fin del mito: Clubes grandes ganaron un 20% más de estrellas en torneos cortos que largos y los chicos celebraron mucho menos - RedGol

Fin del mito: Clubes grandes ganaron un 20% más de estrellas en torneos cortos que largos y los chicos celebraron mucho menos

Uno de los grandes argumentos para la instalación del modelo de dos campeonatos nacionales por temporada fue emparejar la cancha para los equipos de menos recursos. Pero Colo Colo, la U y la UC fueron los que más aprovecharon.

La estadística es clara a la hora de analizar los efectos de una de las propuestas más revolucionarias del fútbol chileno este siglo: la instalación de los torneos cortos como modelo que permite disputar dos campeonatos nacionales cada doce meses, sistema que se despedirá de las canchas en 2018.

Y aunque uno de los argumentos más recurridos para la implantación de este sistema fue que se igualarían fuerzas entre los equipos más poderosos y los de menores recursos, la verdad es que sucedió todo lo contrario. Colo Colo , Universidad de Chile y Universidad Católica aumentaron estadísticamente la cantidad de títulos conseguidos, en relación con los cuadros de menor convocatoria.

Así lo prueba el repaso de los treinta torneos cortos y su comparación con los 70 campeonatos largos que lleva nuestra historia. Los grandes ganaron el 70 por ciento de los cortos y solo el 57% de los largos, lo que muestra un incremento del 22% en su palmarés gracias a este formato.

En el camino contrario, los equipos de menores recursos decayeron en su poderío a nivel de título. Si bien Cobreloa y Unión Española mantuvieron aumentaron sus registros de títulos ganados con tres y dos estrellas respectivamente, el resto pasó a la historia. En total, los equipos chicos ganaron un 25 por ciento menos de campeonatos bajo el formato de torneos cortos.

Ahí se sumaron Cobresal, O'Higgins, Huachipato y Everton al palmarés de torneos cortos, un aporte que solo aminoró el retroceso de los equipos chicos el historial. Veremos el próximo año si la tendencia se mantiene o no.

Fotos: Agencia Uno