Estudio de la Universidad de Montevideo comprueba que la "Garra charrúa" siempre fue una falacia - RedGol

Estudio de la Universidad de Montevideo comprueba que la "Garra charrúa" siempre fue una falacia

Una investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo arrojó que a los equipos uruguayos no les va tan bien en momento definitorios.

Un estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo que se tituló "La cultura como desventaja competitiva: Reflexiones a partir de nuestra historia futbolística" desmintió el mito de la "Garra charrúa".

Según el estudio, las frases como "En las difíciles, rendimos más", "los partidos siempre los ganamos de atrás" o "hasta el último minuto no se puede dar por muerto a un equipo uruguayo" no representan la realidad en muchos casos.

La investigación define la garra charrúa como: "La capacidad que tienen los equipos uruguayos para dar siempre un poco más y lograr lo impensado cuando ya no se espera nada de ellos".

Desde esa definición y con el análisis de más de 11.000 partidos en torneos internacionales, el estudio concluyó: "Somos muy malos en los penales".

"Somos netamente peores y ese es un momento donde se pone a prueba el temple, la jerarquía y la clase. Es un momento definitorio y ahí nos va mal", agregan, y revelan que desde 1990, los clubes y selecciones uruguayas disputaron 22 finales. De estas, sólo ganaron cuatro.

También recalcan: "Uruguay era famoso porque perdía seguido pero en los partidos importantes ganaba. Eso era un patrimonio nuestro que ahora se ha revertido notoriamente. Si confiamos en que tenemos a la 'garra charrúa' como diferencial, nos va a seguir yendo relativamente mal".