Inclusión: San Luis de Quillota firmó acuerdo para crear el primer equipo de Sudamérica para personas con discapacidad intelectual - RedGol

Inclusión: San Luis de Quillota firmó acuerdo para crear el primer equipo de Sudamérica para personas con discapacidad intelectual

El equipo canario creará una escuela de fútbol que alberge a jóvenes con discapacidad con la idea de integrarlos a su política social y la esperanza que más instituciones se sumen para crear torneos.

Bajo la premisa que “el fútbol si no es social no existe", San Luis de Quillota acordó una alianza con la ONG Olimpiadas Especiales Chile para formar una escuela de fútbol para personas con discapacidad intelectual.

La idea es preparar jugadores que incluso puedan compartir con equipos que estén integrados por personas con y sin discapacidades en futuros torneos que se puedan organizar.

Es un sueño para nosotros el materializar esto, que es ver al deporte como una cualidad en que se permita la inclusión de todos los ciudadanos. Nos sentimos orgullosos de poder hacer realidad esto, es uno de los objetivos del club; que no solo sea un club profesional de fútbol que lo veamos los fines de semana. Esperamos que esto no solo se pueda desarrollar en Quillota, sino que todos los clubes deportivos de la ANFP puedan tener una iniciativa como esto ”, dijo el presidente caranio, Manuel Gahona.

Por su parte, la vicepresidenta de Olimpiadas Especiales Chile, Carolina Picasso, agregó que “ la idea es que en el equipo estén jugadores con y sin discapacidad intelectual, y que no solo se junten a jugar en la competencia, sino que haya un desarrollo del equipo a través del entrenamiento durante un plazo largo. La idea es que compartan, que se cree comunidad y que se cree un equipo donde todos se respeten y agreguen lo que tienen que agregar en forma deportiva ”.

Desde el club quillotano agregan que “la asociación que firma el convenio está reconocida por el Comité Olímpico Internacional, donde hay reglas oficiales que se deben respetar de acuerdo al nivel de habilidad de los competidores”.

Concluyeron que “es tal el nivel de seriedad que se ha propuesto durante su existencia las Olimpiadas Especiales, que en la última década se han jugado Copas Américas, siendo hasta ahora sede Venezuela, Paraguay y ahora último, en el 2016, Uruguay”.


Fotos: San Luis de Quillota