Gamadiel García tras desfalco en el Sifup: “"A mí me parece que en los últimos años el Sifup fue más una iglesia, y esa es la realidad" - RedGol

Gamadiel García tras desfalco en el Sifup: “"A mí me parece que en los últimos años el Sifup fue más una iglesia, y esa es la realidad"

El líder del Sindicato de futbolistas criticó la poca claridad que hay sobre los montos y también la vinculación religiosa de la anterior directiva con iglesias evangélicas.

Gamadiel García, actual presidente del Sifup, habló en medio del escándalo que envuelve a la anterior directiva de Carlos Soto que es apuntada por una auditoría de no tener respaldados 250millones de pesos gastados en los últimos dos años.

El presidente comentó que no es correcto el manejo económico que hacían los ex dirigentes del Sifup, en los que incluso existió una donación a una iglesia evangélica, que era presidida por el ex tesorero Julio Pastén.

“Sacó dineros que no corresponde sacar, pero es mal visto. No tenemos un respaldo de la asamblea que diga, vamos, donemos. Cuando sacas fondos sin avisar, que todos se sorprenden cuando se encuentran, quiere decir que no todos tienen claro de dónde estaban ”, explicó a La Tercera.

Bajo esta línea, García criticó que existiera una vinculación tan cercana de la directiva anterior del Sifup con la Iglesia Evangélica que profesan sólo algunos jugadores. Esto, según el actual presidente, era una de las grandes molestias de los profesionales con la directiva de Carlos Soto.

“No podemos abocarnos a ningún partido político y debemos demostrar que somos una institución laica. Estaba cayendo mal en muchos jugadores y por eso también el triunfo que hubo en la urna. Por eso fueron los cambios, por eso se ganó tan contundente en las elecciones. Se debe recibir a todas las personas por igual. Del Sindicato hacia afuera que haga lo que quiera, pero en el Sindicato nos abocamos a defender al futbolista”, agregó, sumando que "a mí me parece que en los últimos años el sindicato fue más una iglesia, y esa es la realidad, es lo que todos los futbolistas creen. Por eso también las votaciones fueron tan contundentes".

El propio García indicó que existen donaciones que no deben cuestionarse, como la ayuda del Sindicato a algún jugador con problemas económicos o que hayan sufrido un accidente, como Pablo Otárola.

“Sabemos que hay donaciones, las donaciones a futbolistas necesitados no son el problema del sindicato. Estamos ayudando a miembros de nuestra entidad, jugadores con problemas de operaciones o accidente. No estamos cuestionando esas donaciones, es que tengamos 380 millones y que a nadie se le preguntó qué hacer con el dinero de todos”, remarcó.

El presidente del Sifup dijo que esperarán los resultados de la investigación, explicó que considera grave ya que es mucho dinero y que pudo haberse invertido en un centro recreacional y deportivo para los ex jugadores.

“Estamos esperando los 30 días, con la asamblea consideramos que es un tiempo prudente tras entregar la auditoría. Apegados a nuestros estatutos, estaremos haciendo lo que nos corresponde como directiva. Con esos 380 millones podríamos haber hecho cabañas, un centro deportivo, piscina para que la ocuparan los afiliados. Creer que la plata del sindicato es mía, porque soy el presidente, es un error radica l”, remarcó.

Finalmente criticó a los jugadores profesionales que dejaron de fiscalizar el Sifup y permitieron que la anterior directiva obrara sin cuestionamiento alguno.

“Hay informes que no son de lo más alentador, pero es lo que hay. Es una falta grave, ellos tenían las herramientas necesarias. La empresa auditora es la misma que el 2010 y tiene los mismos segmentos. Nunca pedimos la información, porque cuando el jugador está tranquilo en su sueldo, de lo último que se preocupa es qué pasa en el sindicato y esa es una autocrítica que debemos hacernos como futbolistas” , cerró.

Foto: Agencia Uno