FIFA anuncia aumento de seguridad tras atentado terrorista que ocurrió a cuatro estaciones de metro del estadio de la Confederaciones - RedGol

FIFA anuncia aumento de seguridad tras atentado terrorista que ocurrió a cuatro estaciones de metro del estadio de la Confederaciones

Tras el ataque que le costó la vida a por lo menos 14 personas, el comité organizador emitió un comunicado asegurando las medidas para combatir a los grupos que esperan desestabilizar el gobierno ruso.

La FIFA anunció un aumento de la seguridad durante la Copa Confederaciones de junio, luego de un mortal atentado terrorista en el metro de San Petersburgo, a sólo cuatro estaciones del estadio del Zenit donde se jugará la final del torneo.

“Hay absoluta seguridad y lo hemos dicho en varias ocasiones y podemos repetir que la seguridad durante la Copa Confederaciones y el Campeonato del Mundo está garantizada al máximo nivel”, dijo Alexéi Sorokin, director general del comité organizador a EFE.

El atentado de este lunes ocurrió entre las estaciones Sennáia Plóshad y Tejnologícheski Institut, a sólo tres paradas de la estación Krestovsky Ostrov, la que se utilizará para el nuevo estadio del Zenit. Este es el principal recinto deportivo de la ex capital imperial y será sede de la final de la Copa Confederaciones 2017 y parte clave del Mundial de Rusia 2018.

Desde el Comité Organizador Local intentaron mantener la calma tras el atentado y remarcaron que el aumento de las medidas de seguridad estaba planeado y que durante el torneo serán aún más exigentes.

“Estas medidas se reglamentaron hace mucho tiempo. El plan correspondiente ya ha sido elaborado”, agregó Sorokin.

El atentado

El mortal ataque del lunes en el metro de San Petersburgo dejó un saldo de 14 personas muertas y decenas de heridos y se perpetró al hacer explotar cercar de 300 gramos de TNT. El ataque aún no fue reivindicado por el Estado Islámico, grupo terrorista que se enfrenta al ejército ruso en Siria y que en las últimas semanas llamó a atacar Rusia por su intervención en la Guerra del Medio Oriente. El grupo terrorista tiene presencia importante en los países del norte del Cáucaso y otras ex naciones soviéticas.

El autor, según las investigaciones rusas, es un hombre de 22 años oriundo de Kirguistán. El suicida habría sido reclutado por la organización árabe y se enmarca también en las profundas diferencias que mantiene el gobierno central ruso con las naciones que alcanzaron su independencia tras la caída de la URSS y otras que aún no lo logran.

“El kamikaze en el metro de San Petersburgo era el ciudadano kirguís Akbarjon Yalilov, nacido en 1995”, anunciaron las autoridades rusas

Este es el segundo ataque que recibe Rusia en menos de 10 días, luego que el pasado 24 de marzo un grupo de soldados rusos fueron atacados en Naúrskaia, en Chechenia, lo que dejó seis muertos y tres heridos. Este ataque sí fue reivindicado por el estado Islámico que ha podido reclutar jóvenes de países del norte del Cáucaso y del Asia Central y que desde ahí –lugares con mucha mayor facilidad de traslado desde y hacia el centro de la Rusia Europea- organizan los ataque que hoy tienen en máximo nivel de seguridad las organizaciones de la Copa Confederaciones y el Mundial de Rusia 2018.

El sistema de seguridad de Rusia aún no llega a niveles de preocupación extremos y esperan repetir el éxito de seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 –también ciudad sede mundialista  y de la Confederaciones-  que también sufrió por mortales atentados previos en ciudades cercanas.

El 29 y 30 de diciembre del 2013 la ciudad de Volgogrado –ex Stalingrado en el sur de Rusia- sufrió dos atentados que dejaron 30 muertos en explosiones en una estación de trenes y otra en un trolebús. Esa ciudad queda a mil kilómetros de Sochi y fueron las últimas antes de los Juegos Olímpicos de Invierno, que también se realizaron en medio del conflicto armado Ucraniano – Ruso por la región de Crimea.

El pasado 18 de diciembre la policía rusa mató a siete supuestos terroristas chechenos, lugar cercano a dónde ocurrió el atentado de marzo y el 19 de agosto ocurrió otro atentado en San Petersburgo donde fallecieron, atacados por la policía, cuatro supuestos terroristas. Según el Presidente Vladímir Putin, no menos de siete mil ciudadanos de la ex URSS se han unido al Estado Islámico.

Estadio

El Estadio Krestovski está siendo construido y será sede de la Copa Confederaciones y del Mundial. Se levanta en la Isla Krestovski y  tendrá una capacidad de 72mil espectadores, con un costo cercano a los 900 millones de euros. El Zenit será el cuadro local -ahora ocupa el Estadio Petrovski -y fue financiado con la ayuda de la empresa de hidrocarburos: Gazprom.

Foto: Agencias