Comunistas enviaron proyecto para la transmisión por TV abierta de las finales del fútbol chileno, la Roja y Copa Davis - RedGol

Comunistas enviaron proyecto para la transmisión por TV abierta de las finales del fútbol chileno, la Roja y Copa Davis

El proyecto firmado por los diputados Daniel Núñez y Camila Vallejo subraya "el derecho de la sociedad a acceder a la transmisión en directo, a través de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción, de determinados eventos de interés general".

Un sueño para muchos. Los diputados Daniel Núñez y Camila Vallejo ingresaron la semana pasada el proyecto de ley que "establece acceso gratuito a eventos que declara de interés general, a través de los servicios de radiodifusión televisiva", con la intención de disponer de una herramienta legislativa que faculte la transmisión de eventos deportivos por señales abiertas de televisión.

Según el texto al que se puede acceder en la web del poder legislativo , "la libertad de información comprende el derecho de la sociedad a acceder a la transmisión en directo, a través de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción, en todo el territorio nacional, de determinados eventos de interés general".

En este contexto, hay cuatro tipos de eventos que se declaran "de interés general" (ver galería) y que incluyen "los partidos en que participe el equipo nacional en el grupo mundial de la Copa Davis, la o las finales del Torneo de Apertura y Clausura del fútbol profesional de primera división, la o las finales de la Copa Chile de Fútbol y las finales de eventos deportivos relevantes donde participe la respectiva selección nacional ".

Además consigna la transmisión abierta de un partido del campeonato profesional de fútbol profesional, cuyos protagonistas y canal de televisación serán definidos por las autoridades deportivas. En el caso de que haya derechos adquiridos por un canal, un porcentaje de la publicidad que genere el evento deportivo irá para este "permisionario".

En cuanto a los derechos de las imágenes de los partidos, el proyecto exige la liberación del "material apenas concluya el evento por el canal de televisión o por el permisionario que realizó la transmisión o por el titular de los derechos exclusivos y sólo podrá ser utilizado en los noticieros dentro del plazo de 24 horas, contados desde la finalización del evento".

Fotos: Agencia Uno