La historia detrás de la canción “Sola en la cancha” de Attaque 77 en el Día Internacional de la Mujer - RedGol

La historia detrás de la canción “Sola en la cancha” de Attaque 77 en el Día Internacional de la Mujer

Sin dejar de recordar y agradecer a todas aquellas que han puesto un granito de arena o incluso dado su vida para lograr una sociedad más justa, homenajeamos a las mujeres que contra todo prejuicio se vistieron de corto para patear un balón o tienen su espacio en los estadios del mundo.

Este 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer , que recuerda “la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona”.

Existen varios antecedentes previos, pero el reconocimiento a la gran labor de la mujer en nuestra sociedad y reivindicación de sus derechos tomó fuerza luego del trágico incidente del 25 de marzo de 1911, fecha en que más de 140 trabajadoras textiles de la Triangle Shirtwaist Company murieran calcinadas en Nueva York por falta de seguridad laboral en la fábrica. La mayoría eran inmigrantes judías e italianas.

El fútbol no está ajeno al machismo y sólo en los últimos años la mujer ha podido ganarse un lugar en el Deporte Rey tanto en la cancha (pese a que todavía falta mucha equidad) como en la galería.

Con motivo de este 8 de marzo, sacamos del baúl de los recuerdos la canción “Sola en la cancha”, también conocida como “Pasión de multitudes”, de la agrupación argentina de punk-rock Attaque 77 .

En realidad no recuerdo bien, pero creo que me inspiré en una hincha que vi en el estadio, que estaba viendo el partido sola agarrada al alambrado. Pero con el tiempo pasó a ser un homenaje a La Raulito (Esther Duffau, reconocida hincha de Boca Juniors ya fallecida) y siempre se lo dedicábamos a ella ”, dijo Ciro Pertusi, fundador y ex cantante de Attaque 77 en 2011 a DiarioUno.com.ar.

Además de ser una canción atípica que mira el fútbol desde el lado femenino, el tema incluido en el álbum “Dulce Navidad” publicado en 1989 cuenta con una sabrosa anécdota, pues su compositor es hincha xeneize. Sin embargo, Mariano Martínez, guitarrista y actual vocalista de “a77aque” es simpatizante de River Plate .

En algunos conciertos antes de la salida de Pertusi, se puede ver a la banda interpretando la canción en vivo mientras Ciro y Martínez se turnan en el estribillo para cantar “dale Boca” y “dale River” . En tanto, sus fanáticos con respeto, canta cada uno la versión que más le acomoda. El tema original de estudio sólo tiene alusión a los xeneizes.

Sin dudas, las que más disfrutan la canción son las fanáticas de Attaque 77 que cada fin de semana se dan un tiempo para seguir al equipo de sus amores.

Foto: Agencia UNO