¿Qué? Con diez extranjeros por club, este fin de semana comienzan los torneos del Fútbol Joven - RedGol

¿Qué? Con diez extranjeros por club, este fin de semana comienzan los torneos del Fútbol Joven

Tres innovaciones lleva el fútbol de cadetes para 2017: habrá ascenso y descenso, solo dos grupos divididos por zonas geográficas y la posibilidad de que se inscriban hasta cuatro jugadores foráneos en cada categoría, con un total de diez.

Con tres grandes innovaciones en lo reglamentario, este fin de semana se dará inicio oficial a la temporada del Fútbol Joven en nuestro país, con sus campeonatos para las categorías sub 15, sub 16, sub 17 y sub 19, todos divididos en torneos de Apertura y Clausura

La primera novedad estará en la división de los equipos en dos grupos. Se extenderá el criterio geográfico, pero ahora solo con dos zonas (antes eran cinco), lo que permitirá que los equipos de las regiones extremas interactuar en la fase regular con los equipos más competitivos de la zona centro.

La segunda innovación no parece tan positiva. El último Consejo de Presidentes de la ANFP autorizó la inscripción hasta de diez jugadores extranjeros para cada club, con un máximo de cuatro futbolistas en cada una de las categorías. Hasta el año pasado, el cupo era de siete extranjeros, con un máximo de dos para habilitar en cada serie.

Esta indicación no le gustó nada al presidente del Sifup, Gamadiel García. "Parece contradictorio tener más extranjeros en cadetes con la normativa de sumar minutos en los planteles profesionales, que en su momento fue presentada para potenciar las selecciones nacionales", explicó, adelantando el uso de jugadores foráneos para sumar los minutos exigidos por reglamento en Primera División y Primera B.

La útima innovación será el uso de porcentajes de rendimiento en la sumatoria de todas las categorías, en el Torneo de Apertura, lo que configurará una Primera División con 16 equipos -los ocho mejores de cada zona- y una Segunda División con el resto dividido en tres grupos, según zona geográfica. Los tres campeones de estas zonas ascenderán en lugar de los tres de peor rendimiento en Primera.

Como de costumbre, la categoría sub 19 será ampliada en la edad para permitir la inscripción de cinco jugadores sub 20 y cinco sub 21, quienes además estarán inscritos para actuar por sus clubes en los torneos de Primera División y Primera B, aunque deben pasar 48 horas entre uno y otro compromiso.

Fotos: ANFP