Si el Transición terminara hoy, Colo Colo y la U jugarían la final por el título y Unión queda afuera por diferencia de gol - RedGol

Si el Transición terminara hoy, Colo Colo y la U jugarían la final por el título y Unión queda afuera por diferencia de gol

Con los tres equipos igualados en el primer lugar, las bases del Campeonato Nacional estipulan a la diferencia de gol como mecanismo para definir a los finalistas en caso de que haya empate múltiple en la punta de la tabla.

Aunque falta un mes para término del Torneo de Transición, puede que la definición se estire por un plazo mayor. Si bien la última fecha se programó para el fin de semana del 10 de diciembre, en caso de que haya igualdad en la primera posición se disputará un partido de definición para zanjar al nuevo campeón.

Es el caso actual y terminada duodécima fecha, Colo Colo, Universidad de Chile y Unión Española comparten el primer lugar con 24 puntos, pero solo los dos primeros avanzarían a la final, de acuerdo a los criterios de definición de las bases del Campeonato Nacional.

Galería | Qué dice el reglamento

El artículo 88 establece que "de producirse igualdad en el primer lugar, se definirá en partido único, el cual se jugará el día, cancha y hora que determine el directorio de la ANFP asesorado por la Gerencia de Competiciones (...). En caso de que la igualdad sea de más de dos equipos, esta se dejará reducida a dos clubes, de acuerdo al orden de clasificación de los equipos en base a lo indicadoen el artículo 88 precedente".

El mecanismo utiliza como criterio de definición de manera consecutiva a la diferencia de goles, la cantidad de partidos ganados, la mayor cantidad de goles anotados, la mayor cantidad de goles marcados de visita, la menor cantidad de tarjetas rojas y amarillas recibidas y el sorteo.

En este caso, Colo-Colo avanzaría a la definición con una diferencia de goles de +15 junto a Universidad de Chile (+3), mientras Unión quedaría al margen con +2.

Si la final termina empatada, el campeón se definirá en ronda de lanzamientos penales.

Galería | Las tres últimas fechas

Fotos: Agencia Uno