Ángel Botto y la denuncia de Everton: "Solo el audio podría determinar si Guede dio una instrucción" - RedGol

Ángel Botto y la denuncia de Everton: "Solo el audio podría determinar si Guede dio una instrucción"

El ex presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP reconoció que es bien complicado que los albos sean castigados por desacato de su entrenador, puesto que no se conoce el mensaje que pudo haber enviado a la cancha pese a estar suspendido.

El ex presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP Ángel Botto reconoció la dificultad de que Colo-Colo sea sancionado por desacato, luego de que su entrenador, Pablo Guede, apareciera en el estadio Sausalito aparentemente entregando instrucciones a su equipo, pese a estar suspendido.

"La norma es clarísima. Hay una sanción explicitada para un técnico impedido de dirigir, que haya dirigido. El sentido y el texto es bastante claro. El problema es la prueba, que siempre ha sido el gran conflicto respecto a esta normativa. Si es suficiente y si en definitiva hace convicción en el Tribunal de que se infringió en la normativa", explicó el abogado en contacto con FOX Sports.

Se trata del artículo 67 del Código de Procedimiento y Penalidades, que indica que "en caso de desacato a los fallos, el Tribunal deberá aplicar al infractor, el doble de la sanción impuesta. Además, si el desacato consiste en la participación de un jugador o entrenador en algún juego para el cual estuviese impedido de actuar, el Club al cual pertenezca perderá el o los puntos en disputa que hubiese obtenido".

Fotos | Las imágenes de la denuncia de Everton

Para Ángel Botto, la clave es si se logra configurar el hecho de que Guede impartió una instrucción. "¿Hay audio que permita establecer que se den instrucciones?", se preguntó. "Siempre la configuración de cualquier tipo infraccional requiere de prueba. Si efectivamente es así, hay un problema probatorio evidente. Establecer si esas imágenes corresponden a instrucciones o no y eso es un tema que en tribunales anteriores nunca se pudo dilucidar", aseguró.

Finalmente, el experto reconoció que "si no hay pruebas, no hay delito. No en base a meras presunciones, porque básicamente es el audio el que podría determinar si hay una conexión entre la imagen y lo que el técnico estaba diciendo", completó.

Fotos: CDF y Everton