¡Tienen barra! Si la U pasa a la final de Copa Chile, 14 equipos tendrán una chance más para copas internacionales - RedGol

¡Tienen barra! Si la U pasa a la final de Copa Chile, 14 equipos tendrán una chance más para copas internacionales

Si los azules se clasifican esta noche ante Antofagasta, Huachipato o Wanderers irán a la Libertadores y se pondrá en juego un cupo más para la Copa Sudamericana a través de la tabla de posiciones del Torneo de Transición.

Las bases de los campeonatos nacionales entregan ocho cupos para las copas internacionales de 2018. Cuatro para la Copa Libertadores y cuatro para la Sudamericana.

De esos boletos, el único asegurado es el Chile 1 de la Libertadores para Universidad de Chile como campeón del Clausura 2017. Por esta razón, el futuro azul en la Copa Chile será clave para los otros aspirantes.

Video | La ida entre la U y Antofagasta

Si la U avanza a esta noche a la final de la copa -le ganó la ida 2-0 a Antofagasta y a las 21:00 horas juega la revancha en el norte- el equipo que se imponga en la otra semifinal (Huachipato-Wanderers) se clasificará directamente a la Libertadores como Chile 3.

Por su parte, el cupo de Chile 4 para la Copa Sudamericana que se entrega al subcampeón de la copa quedará vacante y caerá en manos del equipo no clasificado a torneos internacionales que tenga la mejor posición en la tabla del torneo de Transición.

Galería | Cupos a copas internacionales

Esa es la gran opción para los equipos más retrasados en la clasificación este semestre.

Veamos un ejemplo: si Colo Colo es campeón del Transición y la U es finalista de Copa; la U de Conce y el sublíder de este semestre (hoy es Unión Española) disputarán dos cupos en una definición: Chile 4 a la Libertadores y Chile 1 a la Sudamericana. Y Wanderers o Huachipato asegurarán Libertadores.

Así tendríamos cinco boletos asegurados y tres que se disputen en la tabla de este semestre para la Sudamericana. Hoy estos estos equipos serían Antofagasta (19 puntos), Everton (17) y Audax Italiano (17); aunque Temuco (13), San Luis (13) y hasta Universidad Católica (10) podrían entusiasmarse. Hasta los colistas O'Higgins e Iquique tienen opción matemática.

Si Antofagasta pasa a la final de la Copa Chile el panorama cambia. Los Pumas, Huachipato o Wanderers descontarán uno de los cupos a la Copa Sudamericana y dejaría solo dos boletos en juego al margen del duelo de subcampeones, para definir con la tabla del Transición.

Fotos: Agencia Uno