Mario Salas y la Roja: “No soy catastrófico, me parece espectacular que suceda esto y lo podamos aprovechar" - RedGol

Mario Salas y la Roja: “No soy catastrófico, me parece espectacular que suceda esto y lo podamos aprovechar"

El ex técnico de la Selección Chilena sub20 habló en extenso de las razones de por qué el equipo nacional no llegó al Mundial. También habló de las opciones de Manuel Pellegrini y Eduardo Berizzo.

Mario Salas habló en conferencia de prensa en San Carlos y analizó el momento de la Selección Chilena tras quedar eliminado del Mundial. El DT dijo que el país tiene una oportunidad de aprovechar este mal momento y convertirlo en el comienzo del crecimiento de la nueva etapa del fútbol nacional.

“Creo que todas las situaciones son una oportunidad de mejorar, lo que está pasando en Chile es una oportunidad de mejora. Cuando se fue Jadue podíamos hacer algo como fútbol, ahora también. Todos los recambios son naturales, uno no puede decir ‘vamos a cambiar un jugador porque tenemos que cambiarlo’. Esta generación tiene mucho más por dar. Responde a políticas deportivas. De preparación de jugadores, a tener una idea de juego que chorree a las distintas selecciones menores, ver qué es lo que queremos. Tiene que responder a una identidad de nuestro país”, explicó.

Además comentó que no todo está derrumbado y que cree que hasta puede ser muy positivo pasar por esta crisis, para así salir mucho más fortalecido, no sólo en la Selección sino que en todo el torneo.

“Yo no soy tan catastrófico con lo que está sucediendo ahora, a mí me parece espectacular que suceda esto y lo podamos aprovechar. Que podamos hacer mucho más serio nuestro proceso de selección. Lo podemos aprovechar en chorrear en política de Selección, en nuestras selecciones menores y nuestro campeonato nacional. La Selección nacional debería ser una consecuencia de lo bien que anda el fútbol chileno, y es una causa. Hay un tema de la ANFP y de los clubes, debemos tener mejores infraestructura, debemos ser muchos más serios a la hora de plantear nuestras políticas deportivas. Darle importancia al proceso formativo, darle identidad de cómo juega el primer equipo. En esto tienen responsabilidad los clubes del fútbol chilenos. Cuando mayor importancia le demos al torneo nacional, mejores resultados vamos a tener”, remarcó.

El Comandante también dijo que es urgente que todos los clubes del fútbol nacional eleven su nivel de profesionalismo y que se invierta de manera adecuada en los torneos juveniles.

“¿Por qué hay clubes que siguen teniendo los mismos complejos que tienen hace mucho tiempo atrás, por qué hay clubes que no invierten en el proceso formativo por qué hay clubes que no responder a una identidad que tienen como club? Eso nos va a generar un recambio, generar permanentes jugadores salientes a niveles profesionales formativos. No tiene que ser una causa. No puede ser que la gente no vaya al estadio, tenemos que motivarlos”, agregó.

Salas dijo que es necesario que se cambie la forma en que se han realizado las cosas en el fútbol chileno y que se debe imponer un estilo de trabajo a largo plazo, destacando que no siempre el resultado inmediato es necesario.

“¿Nos basta con la plata que nos entrega el CDF? No podemos gestionar más. Que también entrega la Selección Chilena con lo que genera. Vamos a responder a generaciones, no vamos a responder a trabajo. No vamos a responder a políticas, a convicciones a ese tipo de situaciones. No nos gusta el proceso, nos gusta el resultado. No nos gusta el cómo se hacen las cosas. No les gusta invertir en cosas que no generan nada rápido al corto tiempo. Nos manejamos en una sociedad que es así. Por ahí va la cosa, es una oportunidad, más allá de todo no dramatizo mucho con lo que sucede. Si estamos dramatizando, haciéndolo algo importante. Generemos un paso cualitativo importante. no puede ser que en un mes se juegue uno o dos partidos, la gente se olvida hasta quien va primero, cómo se va el campeonato”, recalcó.

En su larga respuesta sobre lo que hay que mejorar en el fútbol chileno, Salas apuntó que existen personajes que se benefician con la mediocridad de la actividad a nivel local y también en resultados de las selecciones chilenas juveniles.

“Somos parte del proceso formativo de nuestros jugadores. También tenemos cierta importancia, cierta injerencia en lo que podamos hacer. Todos estamos en esto. ¿A quién le sirve esto cómo está? A alguien le tiene que servir si es que seguimos así, a mí no. A mí me gustaría que esto fuese mejor” , finalizó.

El Comandante también analizó las opciones de Manuel Pellegrini y Eduardo Berizzo como técnicos de la Roja y destacó que ambos están capacitados para llegar al equipo nacional.

“Manuel Pellegrini es un gran técnico, es una persona que donde ha estado le ha ido bastante bien. Manuel debe estar entre los 10 mejores técnico del mundo. No hay mucho que cuestionar con un nombre así. Berizzo es lo mismo, a lo mejor con una carrera que lleva menos tiempo que Manuel, pero con grandes logros. Aquí mismo fue campeón con O’Higgins y tuvo una gran campaña con el Celta, ahora está teniendo un muy buen inicio con el Sevilla. Son nombres espectaculares y que a cualquiera le gustaría tener en nuestra Selección” , cerró.

Foto: Agencia Uno