La FIFA anunció que no impondrá sanciones y deja sin efecto el pedido de Palestina de excluir a Israel - RedGol

La FIFA anunció que no impondrá sanciones y deja sin efecto el pedido de Palestina de excluir a Israel

Luego de la reunión del Consejo en India, la dirigencia del fútbol no tomó partido en la disputa que tienen ambas naciones del Medio Oriente.

La FIFA emitió un comunicado confirmando que no tomará cartas en la problemática que existe entre las federaciones de Palestina e Israel y que no aceptará los reclamos palestinos a supuestos incumplimientos de estatutos por parte de su vecino.

Tras el Consejo de la FIFA en India, la dirigencia del fútbol mundial anunció en un comunicado que debido a la complejidad política y la dificultad de definición en el histórico conflicto entre ambas naciones, es que no tomará cartas y no impondrá sanciones a ninguna de las dos federaciones.

“El Consejo de la FIFA es consciente de que, por motivos ajenos al fútbol, la situación actual se caracteriza por su extremada complejidad y fragilidad, y por determinadas circunstancias de facto las cuales organizaciones no gubernamentales como la FIFA no pueden ignorar ni alterar de manera unilateral.... el Consejo de la FIFA ha decidido no imponer sanciones u otras medidas ni a la federación israelí ni a la federación palestina, así como abstenerse de solicitar una acción de este tipo a otros órganos de la FIFA. De este modo, la cuestión se considera zanjada y no será objeto de futuras discusiones hasta que haya cambiado el marco jurídico o la situación de facto”, comentó la FIFA en el comunicado.

Esta definición viene a terminar varios meses de reclamos palestinos en contra de Israel por fundamentalmente dos temas principales, en la relación de ambos estados en cuestiones deportivas.

El primero, al que la FIFA hace referencia directa en su comunicado, es la supuesta presencia de seis clubes profesionales israelíes en territorio palestino, situación que viola los estatutos del fútbol que impide que un cuadro haga de local en un país extranjero sin permiso de la nación sede.

Son seis clubes que compiten en la Cuarta y Quinta División y que tienen sede en la ocupada Cisjordania, asentamientos que son considerados ilegales y que son rechazados por múltiples países, entre ellos Chile. Según los israelíes se trata de clubes juveniles y no son profesionales, mientras que los palestinos aseguran que sí son profesionales y son autorizados por la Federación de Israel a jugar en una nación vecina, lo que debería ser castigado con la suspensión de las actividades.

El otro punto, que no fue tomado en cuenta por la FIFA pese al reclamo público de la federación de Palestina incluso en un Consejo general,  toma consideración en la dificultad de desplazamiento que tienen tanto los diferentes clubes de Palestina como su selección, ya que dependen directamente de las autoridades israelíes para tener un traslado acorde a sus necesidades.

Ante esta situación, la FIFA sólo comentó que mantendrán su intención de facilitar los traslados de la federación de Palestina, pero no asumió la evidente problemática que existe para la selección y los clubes deportivos palestinos ante las múltiples barreras logísticas que le impone Israel, que argumenta motivos de seguridad para revisar y confiscar a los clubes y la selección.

“Dicho esto, la administración de la FIFA continuará facilitando la entrada y salida de jugadores, oficiales y equipamiento deportivo de Palestina, así como su circulación dentro de este territorio, aspecto sobre el cual el Comité de Seguimiento de Israel-Palestina de la FIFA ha realizado el grueso de su labor con resultados positivos”, cerró el comunicado.

Foto: Getty Images