Alimentos beneficiosos y consejos: Antiinflamatorios naturales en deportistas - RedGol

Alimentos beneficiosos y consejos: Antiinflamatorios naturales en deportistas

La nutricionista Maria José Orozco nos cuenta como una buena alimentación ayuda como el perfecto antiinflamatorio para el cuerpo.

Todos sabemos que el deporte tiene muchos beneficios, pero en deportistas de alto rendimiento o en individuos que tienen entrenamientos intensos, de larga duración, sometidos a una carga de estrés adicional, pueden existir altas probabilidades de lesiones, contracturas, desgarros e inflamaciones.

Hoy hablaremos de cómo la alimentación puede influenciar de manera positiva, disminuyendo la inflamación post entrenamiento.

Si bien la actividad física dosificada se considera un agente antiinflamatorio y se relaciona con la buena salud, el bienestar y el control de la inflamación, existen sujetos deportistas que están sometidos a altas cargas de estrés, sobreentrenamiento, mala alimentación, pocas horas de sueño y de mala calidad, lo que induce mayor estrés oxidativo relacionándose directamente con procesos inflamatorios.

Alimentos beneficiosos y consejos

- Jengibre: Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, disminuyendo las prostaglandinas y citoquinas proinflamatorias. Estudios demuestran que el uso de 4 gramos de jengibre al día disminuye la inflamación con efectos similares al del ibuprofeno. Puede consumirse unos 4 a 5 días antes de una competencia. Usos: batidos de frutas, jugos verdes, ceviches, carnes, etc.

- Cúrcuma: Al igual que el jengibre, es antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana. La dosis diaria es de 2000 mg/día, que puede ser fraccionada 4 veces al día 500 mg. Usos: preparaciones con carnes, sofritos, arroz, legumbres, etc.

- Omega 3: Grasa esencial que no es producida por nuestro organismo, que tiene muchas funciones y dentro de ellas está la de ser antiinflamatorio, sentir menos molestias durante y post actividad física, mejora la función cardiaca y respiratoria. Se recomienda suplementar para alcanzar una dosis terapéutica. Dosis mínima: 2000 mg mínimo entre DHA y EPA. Si tienes una actividad de larga duración y alta intensidad, puedes doblar la dosis. Busca un Omega 3 que sea libre de metales pesados.

-Siempre después de una sesión de entrenamiento alimentate de manera equilibrada; idealmente consume 20 gramos de proteínas de buena calidad (carnes magras, huevos, suplementos proteicos, entre otros) y si es posible utilizar verduras, ya que tienen vitaminas y minerales, en particular la vitamina C y E que están involucradas en disminuir los radicales libres propios del ejercicios.

-Descansa 8 horas diarias, hidrátate correctamente y oriéntate con un profesional calificado.

Por Maria José Orozco.