Máster en derecho deportivo aconseja a la ANFP: “Se puede levantar un caso contra la clasificación de Colombia y Perú” - RedGol

Máster en derecho deportivo aconseja a la ANFP: “Se puede levantar un caso contra la clasificación de Colombia y Perú”

Francisco Moya ratificó en Radio Bío Bío que el Código Disciplinario de la FIFA castiga y sanciona en su artículo 69 influir o intentar influir en el resultado de un partido. Agrega que si bien es complicado confirmar los hechos, hay imágenes y declaraciones como evidencia y está la posibilidad de presentar un reclamo para impugnar el duelo.

Colombia sentenció su clasificación a Rusia 2018 con el 1-1 ante Perú, que accedió al repechaje entre la Conmebol y la OFC para, en un polémico partido que tuvo imágenes de los jugadores de ambas selecciones pactando la no agresión en los minutos finales.

El resultado influía en el destino de la selección chilena y con el empate clasificaban ambas selecciones al Mundial. Tras el encuentro y entre los festejos, los jugadores peruanos reconocieron que el final del partido contra Colombia no se desarrolló con normalidad.

Consultado por la posibilidad de amaño, una denuncia de Chile y un posible castigo a Perú y Colombia, el abogado y máster en derecho deportivo, Francisco Moya, fue categórico.

“El código disciplinario de la FIFA contempla y sanciona, en el artículo 69, la conducta no sólo de influir en el partido, sino también intentar influir. Si bien existe algunas dificultades para determinar lo que pretendían los jugadores, creo que se podría perfectamente levantar un caso”, dijo Moya a Radio Bío Bío.

Agregó que “conversar entre jugadores para no seguir jugando y tocar la pelota sin la intención principal de competir, me parece que es influir de alguna manera".

Siguió complementando: “esto se da en el contexto en que FIFA ha puesto mucho esfuerzo en lo que dice razón con integridad deportiva, y hay imágenes del colombiano (Radamel Falcao) hablando con hartos jugadores peruanos, y después lo que comentan los peruanos en las entrevistas…”.

Sentenció que “me parece que los jugadores no están en la cancha sólo porque hayan ido a jugar. El responsable, a mi juicio, sería la federación, independientemente de que los autores materiales también puedan ser sancionados individualmente”.