Resultados En Vivo
La leyenda de Aubameyang, el hombre que desechó a Francia e Italia para jugar por Gabón, tierra de su padre y de la Copa Africana 2017 - RedGol

La leyenda de Aubameyang, el hombre que desechó a Francia e Italia para jugar por Gabón, tierra de su padre y de la Copa Africana 2017

El jugador del Borussia Dormund está llamado a ser una de las grandes figuras de la Copa Africana de Naciones que comienza este sábado en su país por adopción.

Pierre Emerick Aubameyang nació en la pequeña ciudad francesa de Laval el 19 de junio de 1989. Su consolidación futbolística también ocurrió en el país galo. Incluso jugó por la selección de Francia Sub 21 y su certificado de nacimiento dice que es francés. Sin embargo Aubameyang se nacionalizó gabonés para defender la tierra de su padre.

El delantero es el menor de tres hermanos futbolistas. El mayor es Catilina quien tuvo una discreta carrera, integró nóminas juveniles de Francia y defendió equipos de segundo orden europeo. El segundo de los hermanos es Willy Aubameyang quien tuvo una suerte parecida. Y el menor es Pierre Emerick, por lejos el más destacado de la familia.

Su padre es Pierre-François Aubameyang, también conocido como Yaya, y también fue futbolista. Nació en Gabón en abril de 1965, fue capitán de la selección y la mayor parte de su carrera la hizo en Francia. De hecho, Pierre Emerick nació cuando su padre jugaba en Stade Lavallois. Además, fue uno de los tres africanos que jugó en el fútbol colombiano (Junior de Barranquilla).

Los primeros años futbolísticos de Pierre Emerick fueron en el Milan en el 2006, cuando su padre era veedor del conjunto rossonero. Sin embargo la actual figura de la Bundesliga no convenció en el cuadro italiano y lo enviaron  a préstamo a diversos equipos de Francia. Ahí llamó la atención de los galos, que lo citaron a su selección Sub 21. Desde Italia, arrepentidos por haberlo dejado partir, también le ofrecieron la Nazionale. Sin embargo desechó ambas opciones y optó por defender a Gabón.

"Tomé la decisión con mi corazón, no con la cabeza. Quizá habría sido más fácil jugar en Francia. Pero ir a un Mundial o ganar un Balón de Oro jugando con Gabón es algo que me motiva mucho más. Tengo que decir que también influyó mi familia. Hablé con mis padres sobre esto y me dijeron que sentían que era la mejor decisión. Lo decidí por mi familia. Mi papá jugó por Gabón, fue capitán y quería seguir sus pasos".

El gran dolor en el corazón del atacante tiene que ver con la selección española. Su madre, Margarita, nació en la localidad de El Barraco, aunque está radicada en Francia desde los cinco años. Aubameyang tenía el sueño de jugar alguna vez en su vida por España para representar a su familia materna, anhelo que ya no podrá cumplir. Al menos se quedó con la promesa que le hizo a su abuelo: jugar algún día en el Real Madrid.

Con Gabón, combinado que defiende desde 2009, el actual goleador de la Bundesliga anotó seis goles en 13 partidos disputados. Este sábado jugará el partido inaugural de la Copa Africana de Naciones a las 13:00 horas frente a Guinea Bissau en el Stade d'Angondjé. Como su papá siempre lo quiso.

Fotos: Getty Images y Archivo