Fin del proceso de Admisión: postulantes arrasaron con los cupos de las carreras médicas - RedGol

Fin del proceso de Admisión: postulantes arrasaron con los cupos de las carreras médicas

Fueron días intensos para los postulantes a la educación superior. Se entregaron los resultados de quienes postularon a la gratuidad, del proceso de admisión y antes del término del primer periodo de matrícula.

El periodo clave del proceso de Admisión 2017 ya está llegando a su fin.  El martes pasado se conocieron los resultados de quienes obtuvieron el beneficio a la gratuidad. Postularon 486 mil alumnos, y 256 mil quedaron preseleccionados para optar a algún beneficio.  De estos, el 66,2 por ciento corresponde a estudiantes que ingresarán por primera vez a la Educación Superior, mientras que el restante ya cursa alguna carrera.

Para quienes quieran apelar sobre los beneficios obtenidos y también para aquellos que no llenaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), en febrero se abrirá nuevamente el proceso.

Sin embargo, el paso final para optar a la gratuidad es matricularse en algunas de las 44 instituciones que este año están adscritas para ser parte de la gratuidad. Cabe destacar que este año se sumaron a las Universidades los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Por otro lado, el martes se dieron a conocer los resultados de las postulaciones a las Educación Superior. En total postularon 145.179 estudiantes a los 84.495 vacantes. De las veinte carreras más demandadas, 17 corresponden al área de la salud. Medicina en la recién creada Universidad de O’Higgins lidera el ranking con 1.541 postulantes a sus 25 vacantes.

Entre las carreras que más postulantes tuvieron también se encuentra Obstetricia y Neonatología y Enfermería. Las diferentes Pedagogías también tuvieron un gran número de postulantes. Según el Mineduc fueron cerca de 13 mil los estudiantes que se decidieron por Pedagogía..

En cuanto a las dos nuevas Universidades estatales, de O'Higgins y Aysén, estas recibieron más de 3.700 postulaciones para los 534 vacantes ofrecidos en sus 19 carreras (13 en la de O'Higgins y 6 en la de Aysén). De los seleccionados, el 65% corresponde a estudiantes que residen en esas regiones.

El proceso de matrícula se extenderá hasta mañana sábado, y el domingo 15 comenzará el segundo periodo, el que se extenderá hasta el 21 de enero. Este proceso se abre en el caso de que en algunas carreras haya corrido la lista de espera.

En el caso de que algún alumno se arrepienta de la Universidad, Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional en que se haya matriculado, puede ejercer su derecho a retracto entre el 12 y 21 de enero. Para hacerlo efectivo, deberá presentar el comprobante de la nueva matrícula. La casa de estudios tiene 10 días para devolver los documentos y el dinero que se haya pagado.

Foto: Archivo