Desde Don Elías hasta Neymar: todas las estrellas que brillaron en Sudamericanos Sub 20 - RedGol

Desde Don Elías hasta Neymar: todas las estrellas que brillaron en Sudamericanos Sub 20

Hoy comienza una nueva versión del campeonato que otorga cuatro cupos para el Mundial de Corea del Sur 2017. Elías Figueroa, Maradona, Ronaldinho, Messi y Vidal son solo algunos de los cracks que triunfaron en sudamericanos.

Esta tarde comienza el Sudamericano Sub-20 de Ecuador con el duelo entre Colombia y Paraguay. Buena ocasión para revisar la historia de este torneo, que ha sido históricamente la cuna de muchos grandes futbolistas, que hicieron sus primeras armas en él. El primero fue Elías Figueroa .

Don Elías disputó el Sudamericano de Colombia en 1964, donde mostró todas sus cualidades rápidamente. Trece años más tarde, en Venezuela, fue el turno de una de las leyendas más grande del fútbol mundial: Diego Maradona . El Pelusa estuvo en Venezuela 1977 y Uruguay 1979.

Carlos Valderrama, el jugador más importante de la historia del fútbol colombiano, comenzó a escribir su historia en Ecuador 1981, mismo certamen que tuvo como figura excluyente al uruguayo Enzo Francescoli. Dos años después en Bolivia brillaría Bebeto, temible delantero brasilero campeón del mundo en 1994.

En Paraguay 1985 fue el turno de otros dos emblemas del fútbol sudamericano. En el arco guaraní atajó nada menos que José Luis Chilavert, mientras que la delantera de Brasil fue comandada por Romario quien a la postre llegaría a anotar 764 goles oficiales y más de mil en total.

En 1988, con Argentina como sede, Diego Simeone comenzó a adueñarse del mediocampo de la Albiceleste. En Venezuela 1991, Roberto Carlos sorprendió al mundo con su velocidad y potente pegada de zurda. Al año siguiente, en Colombia, José Marcelo Salas lideraba la delantera chilena. El Matador llegaría a ser el máximo anotador histórico de la Roja.

Nuestro país presenció en el año 1997 el surgimiento de una nueva estrella trasandina, Juan Román Riquelme. Dos años después precisamente en Argentina, comenzaron a hacer sus primeras armas tres grandes cracks como Diego Forlán, David Pizarro y Ronaldinho . Kaká se llevó todas las miradas en Ecuador 2001, mientras que en 2003, Carlos Tévez fue la vedette del certamen.

El Sudamericano de Colombia 2005 fue el semillero de varias figuras que hoy destacan en el mundo. Matías Fernández brilló en Chile, Lionel Messi en Argentina y Radamel Falcao en Colombia. Paraguay 2007 no fue distinto, pues Alexis Sánchez y Arturo Vidal comenzaron a escribir su leyenda por Chile y Sergio Agüero en Argentina. El último crack que salió de un Sudamericano fue Neymar en Perú 2011.

El Sudamericano Sub-20 de Ecuador comienza hoy con el duelo entre Colombia y Paraguay a las 19:00 horas de Chile en Riobamba. Dos horas más tarde saldrán a la cancha Ecuador y Brasil. El debut de la Roja en tanto, será el viernes ante la verdeamarela.

Fotos: Getty Images y Archivo