Federico Valdés y el fallido estadio de la U: "Teníamos planos hechos para un estadio de 35 mil personas en La Cisterna" - RedGol

Federico Valdés y el fallido estadio de la U: "Teníamos planos hechos para un estadio de 35 mil personas en La Cisterna"

El presidente que ganó la Copa Sudamericana con los azules habló de la anhelada casa propia, aseguró que "no volvería a la U" y que sus hijos "aprendieron vocabulario nuevo" cuando era criticado por su manejo del equipo.

No había hablado el ex presidente de la U Federico Valdés. Pero hoy, en entrevista con Más allá del Fútbol de radio Tiempo, el ex timonel universitario habló del sueño frustrado de un estadio y reconoció el valor de Jorge Sampaoli, en su mandato de cinco años. "Él hizo rendir el equipo y estaba en el paladar de los hinchas. Por eso valió tanto lo de la U en ese momento", dijo el académico.

No todo fue tranquilidad, sobre todo hasta que llegara el casildense "Me sacaban a insultos en todos los partidos y mis hijos aprendían vocabulario nuevo. No volvería a la U. Ya hice mi aporte, le dediqué en cuerpo y alma cinco años de mi vida", aseguró el ex mandamás de los universitarios.

"Visto en perspectiva, los dos últimos fueron extraordinarios. Hoy (los hinchas) se sacan fotos conmigo casi todos los días, pero eso es porque la gente se acuerda de los dos últimos años. Los tres primeros fueron complicados. Incluso cuando fuimos campeones con (Sergio) Markarian el tema de los hinchas fue complicado", agregó Valdés.

La ilusión del estadio

Fue el momento en que la idea de construir el anhelado estadio azul cobró fuerza. Pero aunque quedaron 15 millones de dólares en caja, hoy la ilusión está en el piso. "Los hinchas de la U soñamos todos con el estadio y dan ganas de que el sueño se haga realidad. Me tuve que morder la lengua muchas veces para no prometerlo, porque teníamos dos problemas: la plata y el emplazamiento", recuerda Valdés.

En cuanto a lo primero, el ex presidente aseguró que "quedaron 15 millones de dólares en caja y eso resolvió lo de la plata. Pero el problema más grave era el emplazamiento, que era nuevo. Hace 20 años había diez comunas felices de recibir a la U, pero hoy nadie quiere, ni siquiera alcaldes amigos como el de La Cisterna, con el que llegamos a tener un acuerdo para resolver el tema con Palestino: comprarles el estadio por 50 años", reveló.

Pero la historia sufrió un traspié. "Esto se filtró, el consejo municipal lo crucificó y se terminó la posiblidad. Teníamos los planos hechos en el terreno de La Cisterna para 35 mil personas. Hoy existe un problema lógico que no sabría abordar. ¿Un estadio en Lampa? ¿Quién se va a arriesgar a bajar de 25 mil personas que lleva la U hoy, a 15 mil?".

La promesa del estadio fue una de las más emblemáticas de la actual presidencia de Carlos Heller, pero los proyectos de Azul Azul han ido cayendo uno detrás de otro, hasta la situación actual, donde se le pidió al Gobierno que evalúe la posibilidad de asociarse con los azules para el uso del Estadio Nacional.

Fotos: Agencia Uno