Carreras técnicas: más cortas, ingreso promedio más alto y desde 2017 se sumarán a la gratuidad de la educación - RedGol

Carreras técnicas: más cortas, ingreso promedio más alto y desde 2017 se sumarán a la gratuidad de la educación


525 mil alumnos están cursando estudios de carreras técnicas en Institutos Profesionales (IP) o Centros de Formación Técnica (CFT).  Además desde el próximo año los más vulnerables podrán optar a la gratuidad.

La universidad no es la única opción que tienen los estudiantes al ingresar a la Educación Superior. También existen las carretas técnicas, y cada año aumentan las estadísticas a su favor.

Entre las ventajas de estudiar una carrera técnica se encuentra que los egresados de Centros de Formación Técnica e Institutos de Profesionales tienen un ingreso promedio más alto (1, 2 millón) que los universitarios (939 mil) .

Si hablamos de duración, las carreras técnicas son más cortas: se extienden desde dos a cuatro años, en comparación a los cinco años o más de las universitarias . El arancel promedio también es más bajo , cerca de 1,2 millones de pesos anuales.

A esto le sumamos que desde el próximo año los alumnos provenientes del 50 por ciento más vulnerable podrán acceder a la gratuidad. Esto además de las becas que ofrece el Mineduc.

En cuanto a las remuneraciones, la carrera Técnico en Mantenimiento Industrial (CFT)  es la que tiene el ingreso promedio al cuarto año más alto: 1.094.940 y su empleabilidad al primer año es de 84,3%. Técnico en logística (CFT) es la carrera que mayor empleabilidad registra: 90,8%.

La carrera que concentró mayor número de alumnos matriculados el 2016 fue Ingeniería en Prevención de Riesgos , con 27.310 alumnos. Le siguió Técnico en Enfermería con 26.567, y Técnico en Administración de Empresas con 22.661 estudiantes en primer año.

Por el lado de los Centros de Formación Técnica, el primer lugar es para Técnico en Enfermería, con 21.372 matriculados en 2016. Le sigue Técnico en Administración de Empresas con 13.312 y Técnico en Prevención de Riesgos  con 10.389 alumnos.

Foto: Archivo