José Letelier, el colocolino que reforzó a Alianza tras la tragedia de 1987: "Lo importante ahora es dar una mano" - RedGol

José Letelier, el colocolino que reforzó a Alianza tras la tragedia de 1987: "Lo importante ahora es dar una mano"

El arquero y hoy selecionador nacional femenino se fue uno de los cuatro jugadores albos que reforzaron a Alianza Lima luego del accidente aéreo de 1987. Su aporte llegó a tal nivel, que hasta pudieron ser campeones.

El cariño histórico entre Alianza Lima y Colo-Colo tuvo uno de sus capítulos más recordados en 1987, cuando el cuadro peruano protagonizó un cruento accidente aéreo que tuvo un saldo de 43 muertes: 16 jugadores, seis miembros del cuerpo técnico, cuatro auxiliares, ocho barristas, tres árbitros y seis tripulantes. Solo se salvó el piloto.

Fue el momento en que los albos decidieron enviar a cuatro jugadores de manera gratuita para que reforzaran la destrozada plantilla de los Íntimos. La tragedia que había sufrido Green Cross en 1961 y la de los rugbistas uruguayos en Los Andes, once años después, sensibilizaron a la opinión públcia chilena.

René Pinto, Parko Quiroz, José Letelier y Francisco Huerta pasaron a formar parte de la plantilla del cuadro peruano. Y Letelier, el arquero, comentó su experiencia con RedGol , después de la tragedia de Chapecoense esta madrugada. "Uno lo vive con mucha cercanía. En ese momento íbamos a hacer una colaboración deportiva que tenía que ver con el aspecto del renacer de Alianza Lima. Levantar un equipo armado en dos semanas y que te vaya bien, fue lo fundamental", recuerda el actual seleccionador nacional femenino.

Según recuerda el portero, en ese momento "estaban involucrados los clubes, jugadores retirados que se incorporaron, otros que quedaron en Lima y no viajaron, la hinchada que le dio su apoyo y los buenos resultados. Y se logró el objetivo de ser campeones del Descentralizado. Lo que le pasó a Chapecoense debe ser algo muy similar a lo de Alianza. Esto ocurrió hace muy poco, así que aún no se dimensiona", asegura.

Letelier valoró el gesto de Atlético Nacional de Medellín, que pidió a la Conmebol que se nombre campeón a Chapecoense sin jugar la final de la Copa Sudamericana. "Esto va más allá de lo deportivo, es una situación que sobrepasa todo. Lo que ofrecen los colombianos es noble y hay que valorarlo. Hay que ver si la Conmebol lo acepta. Pero lo más importante es dar una mano en este momento, entre seres humanos. Apoyarse en los momentos difíciles". completó.

Fotos: Archivo