El panorama de la Roja para la China Cup: de 22 seleccionados top, 18 no van y cuatro la tienen difícil - RedGol

El panorama de la Roja para la China Cup: de 22 seleccionados top, 18 no van y cuatro la tienen difícil

Luego que el propio Claudio Bravo confirmara que no asistirá al campeonato de comienzos de enero, revisamos que prácticamente ningún seleccionado de la pasada nómina tiene tiempo libre en sus clubes para asistir.

Claudio Bravo fue el primer jugador de la Selección Chilena que confirmó de manera oficial que no estará disponible para jugar la China Cup de enero, en donde la Roja está invitada a participar junto al local, Croacia e Islandia.

El capitán argumentó que por el colmado calendario de la Premier League de comienzos de año, su asistencia es derechamente imposible. El torneo en Asia –que consta de fases de semifinales y final- se jugará entre el 10 y 15 de enero, días complejos para el inicio de la segunda parte de los campeonatos europeos. Además se topa con el inicio de la Copa Africana de Naciones, torneo que entre el 14 de enero y el 5 de febrero golpeará fuerte a los planteles europeos con la ausencia de los cracks africanos.

Si revisamos la realidad de la Premier League con Claudio Bravo y Alexis Sánchez como emblemas, se ve que ambos simplemente no pueden asistir por diversos compromisos y por estar en medio de la temporada. En Inglaterra tienen partidos por Premier el fin de semana del 1 de enero, el del 15 y el del 22, además aparece la Copa FA entre esas fechas.

En tanto, la Bundesliga donde están Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Miiko Albornoz y Eduardo Vargas , se detiene entre el 21 de diciembre y el 20 de enero, dejando la Copa de Alemania para febrero, por lo que los seleccionados quedan supeditados a lo que digan sus clubes, ya que volverían de Asia con bastante cansancio y sin poder aprovechar sus vacaciones. El mismo Rey dijo que es el Bayern quien definirá.

En Italia, de donde vienen Erick Pulgar, Mauricio Isla, Gary Medel y se podrían sumar Mauricio Pinilla y Matías Fernández , el panorama también es demasiado complejo para pensar en que podrán asistir. La Serie A se reanuda el 8 de enero y también tendrá fecha el 15 de ese mes, haciendo que esos jugadores simplemente se tengan que bajar.

En España, de donde son nominados Marcelo Díaz, Pedro Pablo Hernández, Felipe Gutiérrez y Fabián Orellana , el panorama tampoco permite muchas opciones, ya que La Liga vuelve a la competencia el fin de semana del 8 de enero y no para sus duelos hasta la fecha FIFA de marzo, bajando automáticamente a los cracks de ese torneo.

En Brasil, donde está Eugenio Mena en Sao Paulo, en enero se inician los torneos estaduales, aunque generalmente la primera fecha del Paulistao se juega el último fin de semana de enero por lo que el lateral podría estar presente sin muchos problemas.

En Argentina, donde está Paulo Díaz, el torneo se detiene entre el 18 de diciembre y el 5 de febrero, quedando con altas opciones de ir a China, aunque en medio de sus vacaciones.

Mientras que en México, de donde provienen Enzo Roco, Francisco Silva, Edson Puch y se podría sumar Rodrigo Millar , el torneo de Clausura 2017 comenzará los primeros días del año y generalmente lo hace en el segundo fin de semana de enero, en este caso sería el del 8 de enero por lo que la presencia de los aztecas se complica bastante.

¿Y Jorge Valdivia? El caso del Mago es especial, aunque el torneo de Emiratos se para el 23 de diciembre y se retoma la segunda semana de enero con partidos por la liga y la Copa, complicando la posibilidad de que pueda ser nominado.

Finalmente los seleccionados locales podrán asistir, aunque la ANFP no tiene ni la más remota idea de cuándo comenzará el Torneo de Clausura 2017, quedando posiblemente para finales de enero.

Desde la ANFP avisaron que intentarán tener presentes a la mayor cantidad de jugadores titulares posibles, aunque bajo este panorama sólo les quedará pelear por los cuatro de la Bundesliga.

“Vamos a tratar de contar con el mejor contingente posible en la medida de las posibilidades, pero haremos todos los esfuerzos. No olvidemos que no es una fecha FIFA y por lo tanto se hace complejo tener a los jugadores que actúan en el extranjero" , tiró Andrés Fazio vicepresidente de la ANFP.

Foto: Agencia Uno