[Análisis] Chile necesita ganar cuatro partidos en ocho fechas para ir al Mundial de Rusia de manera directa - RedGol

[Análisis] Chile necesita ganar cuatro partidos en ocho fechas para ir al Mundial de Rusia de manera directa

La escuadra de Juan Antonio Pizzi quedó mejor aspectada con los dos puntos que sumó a cuentas del castigo de la FIFA contra Bolivia. Pero todavía le falta abrochar la clasificación a su tercer mundial consecutivo.

Chile nunca participó de tres mundiales consecutivos. Pero la Roja está preparada para hacer historia nuevamente y quedó mucho mejor aspectada luego de que la FIFA decidiera sumarle dos puntos en las clasificatorias sudamericanas, a costa del castigo en contra de Bolivia por la inclusión antirreglamentaria de Nelson Cabrera en el 0-0 de septiembre en el estadio Monumental.

La resolución emanada desde Zúrich cambia radicalmente el panorama. Son solo dos unidades, pero se trata de un aumento clave para las cuentas finales, que indican que dos de las tres eliminatorias continentales que se jugaron con diez equipos, el último cupo directo al Mundial venidero se obtuvo con 28 puntos.

Los 28 son la constante, ya que la única excepción fue en el camino la Copa del Mundo de 2002, cuando Paraguay fue cuarto con treinta unidades pero hubo mucha dispersión en las puntuaciones, ya que Argentina ganó trece partidos y fue primero con 41 positivos, una cota que difícilmente podrán alcanzar los líderes de esta clasificatoria, Brasi (21) y Uruguay (20), con ocho fechas por disputarse.

En resumen, Chile necesita ganar cuatro partidos para alcanzar la meta de los 28 puntos. En cualquier caso, esa cifra le permitirá ingresar al repechaje en el quinto lugar, siempre según las progresiones históricas. La oportunidad de la Roja está en casa, ya que le restan cuatro encuentos en Santiago (Uruguay, Venezuela, Paraguay y Ecuador), aunque también podrá cosechar en el exterior (Colombia, Bolivia, Argentina y Brasil).

¿En qué cambió el panorama con respecto a la situación anterior al castigo para Bolivia? En que si bien Chile mantenía altas opciones, los 14 puntos que tenía no le dejaban margen de error, especialmente cuando se enfrentara con rivales directos. En el nuevo escenario, Rusia aparece claramente más cerca.

Fotos: Agencia Uno