12 grandes brutalidades que se han dicho en una cancha en Chile: Desde el duro racismo, hasta lío de faldas - RedGol

12 grandes brutalidades que se han dicho en una cancha en Chile: Desde el duro racismo, hasta lío de faldas

Las frases de Esteban Pavez a Diego Buonanotte hicieron recordar diversos episodios en que en partidos nacionales los insultos cruzaron el umbral de los códigos. Desde el asqueroso racismo, hasta los rounds de Johnny Herrera contra colocolinos.

El ataque de Esteban Pavez en contra de Diego Buonanotte tras el clásico por Copa Chile entre Colo Colo y la Católica, hicieron recordar diversos episodios en que los futbolistas cruzaron el umbral de los códigos y simplemente se descontrolaron atacando aspectos personales del rival.

Racismo

En 2005 Rodrigo Goldberg, que siempre ha negado el hecho, fue suspendido cuando era jugador de Santiago Morning tras decirle “negro muerto de hambre” al colombiano de Osorno Manuel Valencia. El Polaco, por el contra parte, también fue agredido por hinchas de Palestino quienes le gritaron ofensas por su religión.

En 2007 tras un caliente clásico de Colo Colo contra Católica , Arturo Sanhueza se enfrentó con José Del Solar, DT de la UC, y le dijo tras una discusión: “tú cállate, peruano muerto de hambre”, lo que le acarreó seis fechas de suspensión al volante.

En 2010 el argentino Matías Manriquez de Ñublense agredió fuerte al ecuatoriano de Unión Española Giovanny Espinoza, a quien trató de “mono, eres un mono…anda a comer un plátano”. El trasandino fue suspendido por cinco fechas.

En 2014 Emilio Rentería de Arica fue agredido por la hinchada de Iquique en el clásico provocando incluso la suspensión del partido. Sin embargo, cuando estaban aún en la cancha y el duelo aún no era terminado, el ayudante técnico del Dragón, Fernando Astengo, dijo que por los reclamos el venezolano “se está haciendo la víctima, el negro cu… (sic)”

Pese a que no fue dentro de una cancha en Chile, como Bonus Track sumamos este episodio que golpeó fuerte a un ídolo como Iván Zamorano cuando este defendía al Inter en 1999. El gran capitán fue agredido por el árbitro italiano Ceccarini quien le dijo “te voy a mandar a tu país, muerto de hambre”, según confirmó el propio Iván.

Zamorano comentó el hecho y dijo que los ataques del juez fueron “absolutamente hirientes y atentatorios contra mi dignidad y no las olvidaré fácilmente”, incluso los medios en esa época confirmaron que Iván lloró por los insultos.

Personales

Quizás uno de los episodios más extraños fue el que vivió el golero de Cobresal Luis Rogel en 2011, que fue expulsado por Julio Bascuñán en El Salvador. Un video grabado a un costado de la cancha muestra que Rogel acusó al árbitro de echarlo por un supuesto lío de faldas. El arquero fue suspendido por cuatro fechas.

Se olvidó

En 2007 un rebelde Mauricio Pinilla se enfrentó con los jugadores de Colo Colo previo al clásico y dijo sobre sus colegas que: “algunos no saben ni hablar. Losotros, los jugadores… dicen” . Esto despertó la molestia de Arturo Vidal quien dentro de la cancha, según Pinilla, le dijo que le iba a pagar el sueldo, en momentos que el Rey se iba rumbo al Leverkusen y la U estaba sumida en una dura crisis económica . Tras el partido, Vidal dijo que “da rabia todo lo que hace. Se burla y les falta el respeto a todos y eso nunca lo voy a aceptar. Con los gestos que hacía, parecía un verdadero payaso. No sabe jugar a la pelota. Entra a la cancha a puro hablar. Da pena que un jugador así sea ídolo de un equipo”.

Más que el dedo

En 2015 ocurrió el famoso episodio del dedo de Gonzalo Jara en contra de Edinson Cavani. El zaguero nacional, además de usar su dedo en forma indebida, le habría dicho al uruguayo que “su padre se iba a comer 20 años en la cárcel” , por un problema judicial tras un mortal atropello en Uruguay.

Johnny

El golero de la U ha pasado varias contra Colo Colo y además de enfrentarse en 2005 contra Jorge Valdivia, sufrió dos clásicos más en contra de los albos. En 2014 se peleó con Felipe Flores quien le habría gritado algo de índole sexual al arquero tras un gol, lo que provocó que el arquero lo tratara de “Chipamogli” al delantero tras el duelo.

Johnny también fue protagonista de un choque con Francisco Prieto, quien en un clásico del 2012 le hizo un gesto de índole sexual a su compañero de profesión. Además el Albo le hizo un gesto conocido como “te paseo” a la barra azul y fue suspendido por tres partidos, mientras que Herrera recibió uno.

Lucho Núñez

El delantero de la UC se enfrentó con Arturo Sanhueza e incluso lo amenazó fuerte, anunciando que si lo encontraba “lo iba a matar” y lo fue a buscar al camarín para enfrentarlo, siendo frenado por varios, incluidos Rodrigo Meléndez que estaba de civil.

Arreglado

Finalmente recordamos que en el 2015 cuando Cobreloa vivía sus últimos minutos en primera división, los jugadores loinos acusaron al árbitro Roberto Tobar de decirles que su descenso estaba confirmado y que ya eran de la B. Luciano Palos, golero de los naranjas, comentó que “si decimos lo que decía el réferi en la cancha se caen todos de espalda. Mejor no, porque si uno dice la verdad te pueden suspender por meses” . En ese mismo duelo el Fantasma Marco Antonio Figueroa recibió un castigo larguísimo de 25 fechas tras insultar y decirle “rata” a un dirigente de Ñublense.