[Balance] Palestino fue el mejor chileno del año en el exterior, mientras la U y la UC terminaron en un fiasco - RedGol

[Balance] Palestino fue el mejor chileno del año en el exterior, mientras la U y la UC terminaron en un fiasco

El cuadro árabe consiguió un extraordinario rendimiento en el ámbito internacional. Fue el que más partidos jugó y ganó y el único que superó rondas. La otra cara de la medalla fue para azules y cruzados, que fracasaron en el inicio.

Palestino fue un verdadero oasis en el desierto de las participaciones internacionales del fútbol chileno en 2016. Es que el balance solo da números negativos. Un 42 por ciento de rendimiento, con un total de 28 partidos y 35 puntos como cosecha. Solo los árabes pudieron pasar alguna ronda: fueron cuartofinalistas de la Copa Sudamericana. El resto se fue a la primera para la casa.

El cuadro de Nicolás Córdova hizo historia. Derrotó dos veces a Libertad y una a Real Garcilaso, Flamengo (en Brasil) y San Lorenzo. Rozaron la definición por penales ante un equipo que fue campeón de la Copa Libertadores hace dos años y en el juego, se impuso. Pudo llegar más lejos, de no verse las caras con una escuadra avezada en batallas internacionales.

Colo Colo fue el mejor de los peores. No pasó de la fase de grupos de la Copa Libertadores, pero tal como Palestino, tuvo contra las cuerdas a Independiente del Valle, al que no pudo vencer en el estadio Monumental y terminó siendo finalista del certamen mayor del fútbol continental.

Universidad de Concepción pagó muy caro sus desconcentraciones en La Paz y se fue en primera ronda de la Copa Sudamericana. Después de un cómodo 2-0 en Concepción, no aguantó y en la visita a Bolívar cayó por 3-0. Le sigue en la lista O'Higgins , que no hizo goles, tuvo dos empates en blanco con Montevideo Wanderers y terminó eliminado por penales en Rancagua.

Cobresal al menos festejó una victoria en la Libertadores, pero no les alcanzó ni de cerca. El campeón del Torneo de Clausura 2015 casi un año después ingresó a la arena continental. Le ganó a Cerro Porteño en la Tercera región, pero terminaron aniquilados por poderosos del continente como los mismos paraguayos, Corinthians de Brasil y el campeón de la Copa Sudamericana Independiente Santa Fe.

El sótano de la tabla es para Universidad Católica y Universidad de Chile. En la Copa Sudamericana, los cruzados llegaron en su peor forma y vacilando entre las rotaciones de Mario Salas al debut con Real Potosí a cuatro mil metros de altura. La derrota 1-3 parecía remontable, pero los bolivianos se esmeraron en San Carlos e incluso se llevaron un empate, tras grueso error de Cristián Álvarez en San Carlos de Apoquindo.

Y Universidad de Chile se quedó con cero en todo. Llegó a la primera fase de la Copa Libertadores en el estreno de Sebastián Beccacece. Al frente estaba River Plate de Uruguay, un equipo menor que después no le ganó a nadie en la fase de grupos. Pero contra la U se paró con gallardía, triunfó 2-0 en la ida y esperó que la desesperación se encargara de los azules en la revancha. 0-0 y despedida para un proyecto que comenzó mal y terminó peor.

Fotos: Agencia Uno