Así están los ocho clasificados chilenos a Copa Libertadores y Sudamericana, a cinco fechas y dos partidos del final - RedGol

Así están los ocho clasificados chilenos a Copa Libertadores y Sudamericana, a cinco fechas y dos partidos del final

Ocho clubes chilenos jugarán torneos internacionales en 2017. Y como de momento solo hay uno confirmado (Universidad Católica), la expectativa se mantendrá seguramente hasta el final del Apertura y la Copa Chile.

El Torneo de Apertura entró en su fase definitiva. Y no solo para definir al nuevo campeón (o al bicampeón, si se titula Universidad Católica). Además resta por dirimir al dueño de siete de las ocho plazas para disputar Copa Libertadores y Copa Sudamericana en 2017. Una lista en la que hoy aparecen varias sorpresas y que seguramente dejará varios heridos de aquí al final.

Vamos por parte. La Copa Libertadores albergará a cuatro equipos chilenos, dos que pasarán directamente a la fase de grupos y dos que partirán de la etapa previa. Chile 1 será Universidad Católica como campeón del Torneo de Clausura, y como Chile 2 está quedando Deportes Iquique , como primero del Apertura. En caso de que la UC se vuelva a coronar, heredará el puesto a quien lo siga en la tabla.

Chile 3 y Chile 4 se establecerán en finales. La Copa Chile definirá al primero y siguen en competencia Everton y Palestino (octavos), Unión Española (cuartos), Audax, Colo Colo y la UC (semifinales). Como los cruzados ya están clasificados, solo jugarán por el honor. Chile 4 será para el ganador del duelo de subcampeones , que disputarán el segundo del Clausura (Colo Colo) con el sublíder del Apertura (es la UC, pero se corre para el tercero, Unión).

La Copa Sudamericana también abre el apetito. El perdedor del duelo de subcampeones será Chile 1 , mientras que los puestos 2 y 3 se los llevan en este momento Temuco y Antofagasta , cuarto y quinto en el Apertura respectivamente. Una situación que pueden modificar Palestino, O'Higgins y Wanderers si ganan sus partidos pendientes.

Por último, el subcampeón de la Copa Chile se llevará el Chile 4 , aunque dados los actuales semifinalistas, puede que el cupo le llegue al tercero o cuarto puesto, ya que la UC ya está en la Libertadores, mientras que Colo Colo y Unión pueden ingresar vía duelo de subcampeones. En ese sentido, Audax, Everton y Palestino están atentos.

Fotos: Agencia Uno